Reporte #63: Volcán Cotopaxi

By  | 
Reporte #63: Volcán Cotopaxi


El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional reporta que el Volcán Cotopaxi permanece activo, en erupción, con actividad interna moderada y superficial baja; durante la noche, a través de imágenes satelitales, se evidenció que la pluma de ceniza tuvo dirección al occidente.

Reporte #63: Volcán Cotopaxi

El volcán amaneció despejado este martes y se observaron emisiones de vapor, con contenido bajo de material, que no superan los 500 metros sobre el nivel del cráter, dirigiéndose al occidente.

El viento puede resuspender la ceniza depositada en días anteriores y cambiar la dirección de la pluma. No se han registrado lluvias en el sector.

Acciones desarrolladas

A partir de las 17h00 de ayer se realizó el ejercicio de simulación del Comité de Operaciones de Emergencia de Cotopaxi. Este concluyó alrededor de las 21h30. En la reunión, las autoridades locales avanzaron en la revisión de los planes de contingencia. El evento contó con la participación de todos los representantes de las mesas técnicas.

El trabajo coordinado entre la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) permitió organizar la reunión interinstitucional sobre medidas de prevención; 30 personas, pertenecientes al barrio La Libertad de la parroquia Once de Noviembre, cantón Latacunga, también asistieron al encuentro.

En el barrio San Francisco, de la parroquia Joseguango Bajo, cantón Latacunga, se realizó un simulacro de evacuación con 45 personas. El ejercicio fue coordinado por la Secretaría de Gestión de Riesgos, La Policía Nacional, la Brigada de Fuerzas Especiales Patria y autoridades parroquiales.

Recomendaciones

Ante la caída de ceniza por erupción volcánica, tenga en cuenta que si va en su vehículo, de ser posible deje de conducir y estaciónese fuera de la vía. Si tiene que manejar, hágalo lentamente, recuerde que la ceniza reduce la visibilidad y puede ocasionar accidentes.

La alerta amarilla se mantiene.


¿No encuentra lo que busca?