Reporte #62: Volcán Cotopaxi

By  | 
Reporte #62: Volcán Cotopaxi


El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informa que el volcán Cotopaxi se mantiene en proceso eruptivo, con una actividad interna moderada y superficial baja.

Reporte #62: Volcán Cotopaxi

En las últimas 12 horas, el volcán se mostró despejado, por lo que se pudo observar emisiones de vapor y gas, con contenido bajo de ceniza, que alcanzaron una altura de hasta 500 metros sobre el nivel del cráter, con dirección al occidente y al noroccidente.

Continúan los eventos sísmicos, no se han reportado lluvias en el sector. La ceniza en el ambiente podría deberse a la acumulación de días anteriores, que puede o ha sido resuspendida por el viento.

Actividades realizadas

La Secretaria de Gestión de Riesgos (SGR) participó en una simulación de mesa del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial de Cotopaxi, con el propósito de evaluar los tiempos de respuesta de las acciones, en caso de aumento de la actividad del volcán.

En la provincia de Cotopaxi, los ejercicios de simulacros de evacuación se refuerzan todos los días. Así, hoy, más de 500 personas de los barrios La Delicia, Centro parroquial de Panzaleo, pertenecientes al cantón Salcedo, participaron en un simulacro organizado por la Secretaria de Gestión de Riesgos, la Jefatura Política y el GAD Municipal.

A este ejercicio se suman las capacitaciones y socializaciones, como en la parroquia Zumbahua, del cantón Pujilí, donde funcionarios de la Tenencia Política atendieron inquietudes ciudadanas sobre la emisión de ceniza; en el cantón Sigchos, la Jefatura Política, en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), realizó una socialización sobre medidas de prevención ante la caída de ceniza y entregó alimentos para el ganado.

En el cantón Rumiñahui, en Pichincha, estudiantes y funcionarios de la Unidad Educativa Giovanni Farina participaron en un nuevo simulacro de evacuación, con el objetivo de mejorar el tiempo de respuesta, en caso de una declaratoria de alerta naranja.

Otros centros educativos, como el Instituto Superior Rumiñahui, que está contemplado como albergue del cantón, se sumaron a las charlas preventivas, en las que participó el personal docente. Empresas como CONVERSA, en la parroquia Cotogchoa; Baterías Ecuador, en el sector El Inga; Rey Leche, en San Nicolás; fueron capacitadas en riesgos y prevención. Durante estas charlas se reforzaron temas como la importancia de los planes de contingencia empresariales y familiares. Más de 120 personas participaron.

Doscientos noventa y cinco litros de leche comercializaron los propietarios de las 61 vacas que se encuentran en el albergue Las Parcelas, ubicado en la parroquia Once de noviembre, cantón Latacunga. La venta, que cuenta con el apoyo de los técnicos del MAGAP, se efectúa todos los días.

Recomendaciones

Tenga lista su mochila de emergencia. Recuerde que su peso no debe exceder los 20 kilos y debe contener un botiquín de primeros auxilios y artículos de higiene, como un gel antibacterial, papel higiénico, toallas de mano y cara y paños húmedos.

En cuanto a los alimentos, debe llevar comida enlatada, paquetes de galletas de agua, agua embotellada sin gas y dos unidades de chocolate en barra.

Como abrigo hay que incluir mantas polares y juegos de pantuflas, así como algo de dinero en monedas. Estos artículos pueden servir para dos personas. En caso de que en la familia haya bebés o adultos mayores, incluya biberones, papillas, medicinas, latas de leche, pañales geriátricos y ropa de cambio.

La alerta amarilla continúa, no ha cambiado. Infórmese permanentemente sobre la situación actual del volcán Cotopaxi.


¿No encuentra lo que busca?