Reporte #60: Volcán Cotopaxi

By  | 
Reporte #60: Volcán Cotopaxi


El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informa que el volcán Cotopaxi, en las últimas 12 horas, mantuvo su actividad interna moderada y superficial baja.

Reporte #60: Volcán Cotopaxi

Durante este domingo se observaron emisiones de gas y vapor de agua, con contenido bajo de ceniza. La pluma se dirigió hacia el occidente y el noroccidente, con una altura máxima de 500 metros sobre el nivel del cráter. No se reportó la caída de ceniza en las poblaciones cercanas ni se registraron lluvias en el sector.

Es necesario recordar que la ceniza que cayó en días anteriores puede o ha sido resuspendida por los vientos.

Acciones realizadas

El Ministerio Coordinador de Seguridad, el ministerio de Salud, la Secretaría de Gestión de Riesgos y el Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional participaron en la Asamblea Ciudadana que se desarrolló en Guamaní, en el sur de Quito. El objetivo de este encuentro fue informar sobre las acciones que se ejecutan.

El cantón Rumiñahui avanza en los procesos de capacitación y charlas a la población. Este domingo, más de 100 habitantes del conjunto La Victoria, Parques de Granados, sector La Carolina, trabajadores de la empresa Hormigones del Valle, Franz Viegener y la Hacienda Capelo recibieron charlas sobre medidas de contingencia, Plan Familiar de Emergencia y autoprotección.

En el barrio San José El Ejido, del cantón Latacunga, la Secretaría de Gestión de Riesgos continuó con el procesos de capacitación a casi 150 personas en temas de prevención.

Recomendaciones

Le recordamos que la alerta amarilla se mantiene, no ha cambiado.

Sobre el manejo de la ceniza que ha caído en techos y exteriores de la casa: coordine las tareas de limpieza con sus vecinos para evitar ensuciar a otros; use una pala para retirar volúmenes espesos de polvo volcánico o una escoba rígida para remover cantidades menores. Además, siga las instrucciones de las autoridades con relación al uso de agua durante las tareas. Recuerde no humedecer demasiado la ceniza de los techos; eso aumenta su peso y pone en peligro de colapso. No realice el cepillado en seco, ya que eso la esparce, solo humedezca levemente. Finalmente, extreme las precauciones al limpiar escaleras y techos, pues hace el piso muy resbaloso.


¿No encuentra lo que busca?