Reporte #58: Volcán Cotopaxi

By  | 
Reporte #58: Volcán Cotopaxi


El volcán Cotopaxi continúa en proceso de erupción. El nivel de actividad interna es moderada y se caracteriza por la presencia de sismos, mientras que la actividad superficial es baja y se evidencia por las emisiones de gas y vapor de agua con contenido bajo de ceniza, que alcanzó este día hasta 1500 metros sobre el nivel del cráter. La pluma se dirigió al suroccidente y al noroccidente.

Reporte #58: Volcán Cotopaxi

Se reportó una caída leve de ceniza en Machachi y el Chaupi, en Pichincha, y en El Chasqui y Lasso, en Cotopaxi. Así lo informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Acciones desarrolladas

Esta tarde, la Jefatura Política del cantón Salcedo coordinó el simulacro de evacuación en los barrios La Argentina Alta y Baja, La Dolorosa, Rivotorto y Nagsiche, que se encuentran en zonas de riesgo. Allí participaron más de 100 personas.

En coordinación con la Tenencia Política de La Victoria, cantón Pujilí, y la Policía Nacional, se capacitó en prevención a cerca de 50 personas de la comunidad Collantes Chucutisi.

El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través del área de Gestión de Riesgos, instruyó a 42 técnicos en atención primaria de salud. Ellos fortalecerán las capacitaciones preventivas a los habitantes de Salcedo, Saquisilí y Pujilí, en Cotopaxi.

El personal del Centro de Salud de Salcedo socializó las medidas preventivas en caso de una posible erupción violenta. Una treintena de ciudadanos de la comunidad de Cusubamba se benefició.

Finalmente, la Cruz Roja Ecuatoriana capacitó en primeros auxilios a más de 30 brigadistas de los barrios San Francisco de El Chasqui, San Joaquín, Santa Rita, Boliche, Cuilche, Salas y Progreso, en Latacunga.

Recomendaciones

Tener un plan familiar de emergencia es importante porque ayudará a establecer una zona segura y puntos de encuentro fuera de casa.


¿No encuentra lo que busca?