Reporte #54: Volcán Cotopaxi

By  | 
Reporte #54: Volcán Cotopaxi


El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional reportó que en las últimas 12 horas el volcán mantuvo una actividad interna alta y la superficial baja.

Reporte #54: Volcán Cotopaxi

Durante la mañana se observaron emisiones de gas, con bajo contenido de ceniza que no superó los 100 metros sobre el nivel del cráter.

En horas de la tarde se generó una columna de emisión de gas y vapor de agua de color blanco, que alcanzó una altura de aproximadamente 1000 metros sobre la cima.

Las dos emisiones registradas en el transcurso del día se dirigieron hacia el suroccidente.

No se presentaron lluvias ni caída de ceniza en las poblaciones cercanas.

Acciones desarrolladas

En Quito, y con el objetivo de explicar la importancia del manejo de la información, autoridades del Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional y vulcanólogos estadounidenses brindaron una conferencia a los medios de comunicación. En sus respectivas intervenciones, los conferencistas recalcaron que la educación, la capacitación y la participación de los ciudadanos son vitales para mitigar los riesgos.

Funcionarios del Registro Civil de los cantones Latacunga y Salcedo se capacitaron en primeros auxilios y recibieron de su institución 67 kits de emergencia o también llamados ‘kits volcán’, 40 y 27, respectivamente. Cada uno incluye una mascarilla, bufanda, gafas y una cobija térmica.

El GAD de Salcedo, en coordinación de la Jefatura Política de la localidad, realizó un simulacro de evacuación, con la participación de 1000 personas de los barrios La Tebaida Norte, La Tebaida Sur, La Tebaida Primera y Segunda Etapa, Nuestro Pueblo y El Molina. Los ciudadanos acudieron con sus mochilas familiares, mascotas y los ‘kits volcán’.

Asimismo, técnicos del Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca (MAGAP) entregaron a 260 pobladores (propietarios de 805 animales) de las parroquias Mulaló, Once de noviembre y Sigchos, del cantón Latacunga, 28 toneladas de rechazo de banano y brócoli. Además, médicos de la institución dieron tratamiento veterinario a 277 animales de las parroquias Pastocalle y Once de noviembre, así como en Las Pampas y La Matriz, pertenecientes al cantón Sigchos.

Además, 42 funcionarios del Distrito de Salud Pujilí-Saquisilí participaron en la socialización del plan de emergencia familiar.

El Municipio de Rumiñahui organizó charlas preventivas con la Asociación de Jubilados Pensionistas del valle de Los Chillos.


¿No encuentra lo que busca?