Reporte #52: Volcán Cotopaxi

By  | 
Reporte #52: Volcán Cotopaxi


El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional reportó que en las últimas 12 horas el volcán mantuvo una actividad interna alta y superficial moderada. Continúa la señal de tremor (vibración del conducto volcánico producida por el paso de fluidos).

Reporte #52: Volcán Cotopaxi

Durante la mañana se observaron emisiones de gas y ceniza, que alcanzaron hasta 200 metros sobre el nivel del cráter, con dirección al occidente.

En la tarde se generaron emisiones que alcanzaron hasta 1500 metros sobre la cumbre, con dirección occidente y suroccidente.

No se presentaron lluvias y tampoco la caída de ceniza en poblaciones cercanas. Sin embargo, el viento removiliza el polvo volcánico acumulado en la vegetación, lo que podría reducir la visibilidad a las personas que circulan por la vía E35, en el sector de El Chasqui, cantón Latacunga.

Acciones desarrolladas

Autoridades del Ministerio Coordinador de Seguridad, se reunieron este día con entidades del sector productivo para evaluar la situación ante una posible erupción. Después, en el COE cantonal de Salcedo y junto a autoridades locales y de otras instituciones, revisaron los planes de contingencia.

Posteriormente, se reunieron en Tanicuchí con autoridades del Ministerio de Turismo, y con propietarios de establecimientos turísticos de las zonas de posible afectación. Allí escucharon sus dudas y requerimientos. Además las autoridades, recordaron el compromiso del Estado con este sector.

En el cantón Pujilí, representantes de la Secretaria de Gestión de Riesgos, del Cuerpo de Bomberos y del Ministerio de Salud desarrollaron una feria ciudadana, con la finalidad de socializar las medidas de autoprotección. El Cuerpo de Bomberos y las Fuerzas Armadas efectuaron un simulacro de evacuación en el que participaron aproximadamente 1.000 personas de seis barrios de la localidad. Esto fue organizado por el GAD de Salcedo y tuvo el apoyo de la Policía Nacional.

Veterinarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca atendieron a 336 cabezas de ganado, cuyos propietarios son de las parroquias Pastocalle y Once de noviembre, del cantón Latacunga; y de La Matriz, cantón Sigchos.


¿No encuentra lo que busca?