Reporte #50: Volcán Cotopaxi

By  | 
Reporte #50: Volcán Cotopaxi


El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informa que el volcán Cotopaxi continúa con un nivel de actividad interna alta y superficial moderada. Persiste la señal de tremor (vibración del conducto volcánico producida por el paso de fluidos).
En horas de la mañana fue posible observar emisiones de gas y ceniza que alcanzaron una altura de hasta 1000 metros sobre el nivel del cráter, con dirección al occidente. En la tarde, las emisiones alcanzaron hasta 500 metros, en la misma dirección. Durante todo el día el contenido de ceniza de las emisiones fue bajo.

Reporte #50: Volcán Cotopaxi

No se registran lluvias en el sector ni caída de polvo volcánico en las poblaciones cercanas.

Acciones desarrolladas

La Secretaría de Gestión de Riesgos SGR desarrolló un ejercicio de simulación en conjunto con los COE provinciales de Pichincha, Cotopaxi y Napo y los cantonales de Latacunga y Salcedo para evaluar el nivel y tiempos de respuesta para la articulación de acciones de autoridades de la provincia.

La SGR, en coordinación con la Tenencia Política de Pastocalle y la Policía Nacional capacitó a moradores del barrio Cuchuco Alto sobre medidas de autoprotección. También, instruyó a 32 sacerdotes y seglares de la Diócesis del cantón Latacunga acerca de acciones para la autoprotección de la población y mapas de peligros.

Autoridades de la parroquia Joseguango Bajo acompañaron a funcionarios de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) y el Departamento de Ambiente del GAD de Latacunga a verificar los trabajos y las medidas de seguridad adoptadas para los trabajadores que laboran en las minas de la localidad.

El GAD de Rumiñahui continúa con trabajos de señalización horizontal de las vías de evacuación en las ocho zonas de riesgo.(Mire los trabajos realizados)

(MCS)


¿No encuentra lo que busca?