Reporte #48: Volcán Cotopaxi

By  | 
Reporte #48: Volcán Cotopaxi


El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informa que el volcán Cotopaxi continúa con un nivel de actividad interna alta y superficial moderada. Persiste la señal de tremor (vibración del conducto volcánico producida por el paso de fluidos).

Reporte #48: Volcán Cotopaxi

En horas de la tarde fue posible observar emisiones de gas y vapor, con un contenido bajo a moderado de ceniza, que alcanzó una altura de hasta 1000 metros sobre el nivel del cráter, con dirección al noroccidente.

No se registran lluvias en el sector ni caída de polvo volcánico en las poblaciones cercanas.

Acciones desarrolladas

Esta mañana, en las instalaciones del Ministerio Coordinador de Seguridad, autoridades de esta cartera de Estado y de los Ministerios coordinadores se reunieron para analizar y tratar temas relacionados con la Asistencia y cooperación internacional para hacer frente a un potencial Fenómeno de El Niño y erupción del volcán Cotopaxi.

Con la presencia de funcionarios de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política, en las instalaciones del SIS ECU 911 de Quito, se desarrolló el COE provincial de Pichincha, cuyo objetivo principal fue revisar los protocolos en temas relacionados con la distribución de agua; atención en salud a la población; infraestructura y obras públicas; apoyo integral a los ciudadanos; ayuda en seguridad; productividad y medios de vida; educación y cultura y sectores estratégicos.

Técnicos de atención primaria del Ministerio de Salud Pública socializaron medidas de prevención con los pobladores del cantón Pujilí, en la provincia de Cotopaxi.

Similar actividad efectuó la Secretaría de Gestión de Riesgos con más de 300 oficiales y personal de tropa de la Base Aérea, situada en el cantón Latacunga.

En coordinación con la Policía Nacional y las autoridades parroquiales de Joseguango Bajo, provincia de Cotopaxi, 90 trabajadores de la empresa procesadora de brócoli, ECOFROZ, participaron en un simulacro de evacuación.

Recomendación

Las personas que pudieran verse afectadas por una posible erupción del volcán y deban abandonar sus domicilios, pueden asistir a una ‘Casa acogiente’

Que es la casa acogiente?

Es el hogar de algún familiar, amigo o de una familia solidaria, que te recibe en momentos de emergencia cuando tienes que evacuar tu vivienda.

 


¿No encuentra lo que busca?