Reporte #46: Volcán Cotopaxi

By  | 
Reporte #46: Volcán Cotopaxi


El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, en su informe 112, reporta que el volcán Cotopaxi se mantiene con actividad interna alta y superficial moderada.

Reporte #46: Volcán Cotopaxi

Durante el día, el tremor (vibración del conducto volcánico producida por el paso de fluidos) se caracterizó por tener episodios menores a una hora, seguidos por periodos de tranquilidad. Este fenómeno se evidencia en la superficie con una mayor carga de ceniza, cada vez que la emisión de vapor y gas sale.

El volcán permaneció cubierto la mayor parte de este domingo. Sin embargo, se observó entre las nubes que la columna de ceniza llegó a una altura máxima de 500 metros sobre el nivel del cráter y se dirigió hacia el occidente.

No se reportaron lluvias y hasta esta hora no hay reporte de caída de ceniza en poblaciones cercanas.

Acciones desarrolladas

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) continúa su trabajo en territorio. Este fin de semana brindó tratamiento veterinario y aplicó vitamina B a 255 animales pertenecientes a 84 moradores de la parroquia Pastocalle, de Latacunga y de Sigchos. Además, capacitó sobre medidas de conservación de pasto a 116 habitantes de los cantones Salcedo y Latacunga.

La Secretaría Técnica para la Gestión Inclusiva en Discapacidades (SETEDIS), durante dos semanas, actualizó la georeferenciación de personas con discapacidad y sus familias en 7 parroquias rurales de Cotopaxi: Mulaló, Joseguango, Aláquez, Guaytacama, Tanicuchí, Pastocalle y San Buenaventura.

147 voluntarios, divididos en 25 brigadas, visitaron aproximadamente 1700 hogares, a los que se capacitó en Planes Familiares de Emergencia Inclusivos. Para identificar las viviendas, se colocaron banderas blancas como referencia para los organismos de socorro, en caso de evacuación. La próxima semana el equipo de SETEDIS se trasladará al cantón Mejía, en Pichincha, para realizar este trabajo.

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) y la Gobernación de Cotopaxi organizaron una feria ciudadana de sensibilización, que contó con la Caravana del Buen Vivir, en la Plaza Central de la parroquia San Buenaventura, a la cual asistieron alrededor de 250 personas que conocieron sobre el mapa de peligro volcánico.

En esta misma parroquia, en el barrio Laigua Santo Domingo, la SGR capacitó a 64 personas sobre medidas de autoprotección.

Trabajo similar se desarrolló en el barrio San Bartolo de las parroquias Toacaso y Romerillos, en Pastocalle; y, Puerto Alegría y Santa Marta, en San Buenaventura. En estas actividades participaron alrededor de 400 personas.

A esta hora en el barrio San Luis de Yacupungo también de la parroquia Pastocalle, se realiza un simulacro de evacuación.

Recomendaciones

Recuerde estas medidas de protección para personas con discapacidad auditiva: alerte a la persona sobre la emergencia con un leve toque en el hombro, colóquese frente a ella y comuníquese de forma clara y sencilla; si la persona no le entiende, intente escribir con palabras claras, verifique el dispositivo de audición y no la deje sola, sin una advertencia previa.


¿No encuentra lo que busca?