Reporte #44: Volcán Cotopaxi

By  | 
Reporte #44: Volcán Cotopaxi


El volcán Cotopaxi continúa con una actividad interna alta y superficial moderada. Durante las últimas horas se mantuvieron las emisiones de gas y vapor, con carga baja de ceniza, que alcanzaron 200 metros sobre el nivel del cráter y se dirigieron hacia el occidente.

Reporte #44: Volcán Cotopaxi

Este sábado no se reportaron lluvias en el sector ni caída de ceniza en poblaciones aledañas.

Actividades realizadas

La Secretaria Técnica para la Gestión Inclusiva en Discapacidades (SETEDIS) avanza en el proceso de censo familiar, hasta hoy actualizó la georeferenciación de personas con discapacidad y sus familias en seis parroquias rurales, ubicadas en zonas de influencia del volcán. Son 147 voluntarios, divididos en 25 brigadas, los que visitaron y capacitaron en Planes Familiares de Emergencia Inclusivos a aproximadamente 1.600 familias. Además, para identificar a las viviendas donde exista una persona con discapacidad, se colocaron banderas blancas. Servirán como referencia para los organismos de socorro, en caso de evacuación.

La Gobernación de Cotopaxi, junto con la Tenencia Política y la Policía Nacional, desarrolló una capacitación, sobre medidas en caso de caída de ceniza, para 100 personas del barrio El Milagro, de la parroquia Pastocalle, cantón Latacunga.

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) llevó la Caravana de Buen Vivir a Lasso. En Latacunga, igualmente, con el Ministerio del Ambiente, se capacitó a los habitantes del barrio Romerillo, en la parroquia Pastocalle, en medidas de prevención.

En la misma provincia, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) realizó el levantamiento de información y planes familiares en comunidades de Joseguango Bajo y Aláquez, que permitirá conocer el nivel real de afectación de esta zonas y desarrollar planes de recuperación; lo propio realizó el Ministerio de Educación, con el censo Plan Familia en las parroquias Pastocalle y Tanicuchí y la ciudad de Latacunga.

El Municipio de Rumiñahui, en Pichincha, realizó un simulacro en el barrio San Fernando. En Napo, la SGR mantuvo un diálogo ciudadano con la comunidad de la parroquia Talag, del cantón Tena, con la finalidad de informar sobre la ubicación de sitios seguros; además entregó guías de autoprotección en caso de una erupción violenta.

Recomendaciones

Si se dispone a retirar la ceniza de su patio o techo es importante no olvidar tener un equipo de protección personal: anteojos de protección ocular y mascarillas, debido a que durante las actividades de limpieza tendrá una potencial exposición a partículas finas de este material. Recuerde que la textura es como la del vidrio molido.


¿No encuentra lo que busca?