Reporte #40: Volcán Cotopaxi

By  | 
Reporte #40: Volcán Cotopaxi


El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informa que el volcán Cotopaxi continúa con un nivel de actividad alta y superficial moderada.

Reporte #40: Volcán Cotopaxi

Las emisiones se han mantenido con episodios de duración variable, que contienen cargas de vapor, gas y ceniza entre bajo y moderado, alcanzando una altura de hasta 2.200 metros sobre el nivel del cráter.

En la mañana se presentó un cambio importante en relación a la dirección del viento: entre noroccidente y nororiente.

La nube de ceniza se desplazó por las poblaciones ubicadas entre Machachi, donde se reportó caída de ceniza, y el Valle de los Chillos, en Rumiñahui. También se reportó caída de este polvo volcánico en la parroquia El Chaupi, cantón Mejía.

En esta jornada no se presentaron lluvias ni lahares. La alerta amarilla se mantiene.

Acciones desarrolladas

Personal del Ministerio Coordinador de Seguridad, junto con técnicos del Instituto Geofísico, realizó un sobrevuelo en zonas cercanas al volcán para constatar su estado y su evolución desde que inició este proceso eruptivo.

En la provincia de Cotopaxi, la Secretaría Técnica para la Gestión Inclusiva en Discapacidades (SETEDIS) inició el segundo censo, en las parroquias de Aláquez y Tanicuchí a hogares que tienen uno o más miembros de la familia con alguna discapacidad. La actividad culminará el 6 de septiembre en Pastocalle y Guaytacama.

Como parte de los planes de prevención, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), en la parroquia de Aláquez se realizó un simulacro de evacuación con todos sus moradores. La Secretaría, junto con la Gobernación de Cotopaxi, repartió 850 “kits volcán”, en el barrio Chinchil de Villamarín y cinco más de la parroquia de Mulaló, cantón Latacunga.

Entretanto, en el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Latacunga, se realizó un simulacro de evacuación, en el que participaron 160 personas (profesionales de salud, personal administrativo, pacientes y visitantes).

Técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) atendieron a 332 animales, pertenecientes a 127 propietarios, de las parroquias de Pastocalle, Sigchos, Poaló y Toacaso, del cantón Latacunga.

En la provincia de Orellana, en el cantón Loreto, se realizó una capacitación sobre medidas de autoprotección a los pobladores de las comunidades de Araque, Macana Kucha, Mangacocha y en el cantón Napo, parroquia Talag, los pobladores participaron en un ejercicio de simulación de evacuación organizado por esta institución.

Recomendación

Si su mascota se expuso a la ceniza, debe limpiarle los ojos y el hocico con un paño húmedo; se recomienda humedecer constantemente las fosas nasales con agua o leche así se contrarrestar la alcalinidad del ambiente. Finalmente cepille su pelo para retirar el material de la piel.


¿No encuentra lo que busca?