Reporte #39: Cenizas del volcán Cotopaxi, con dirección norte y noroccidente

By  | 
Reporte #39: Cenizas del volcán Cotopaxi, con dirección norte y noroccidente


Una columna de ceniza de 1,5km sobre el nivel del cráter del volcán Cotopaxi se visualizó esta mañana con dirección hacia el norte y noroccidente del coloso, reportó esta mañana Ministerio de Seguridad en su cuenta Twitter.

Reporte #39: Cenizas del volcán Cotopaxi, con dirección norte y noroccidente

El Ministerio enfatizó que la alerta amarrilla continúa, y que continúan los niveles de actividad interna alta y la superficial moderada del volcán.

El miércoles en la noche se visualizaron “puntos brillantes en el volcán”, que podrían tratarse de “bloques de hielo que salen con la emisión o pequeños rayos que se presentan por la fricción de fragmentos de ceniza, lo cual es frecuente”, indica el boletín 39 emitido por el vocero, que señala como fuente al Instituto Geofísico (IG).

Según el informe 108 del Geofísico, “estos puntos pueden estar relacionados a bloques calientes que salen con la emisión y que se depositan en la parte alta”. Este tipo de fenómeno ha sido ya observado en las emisiones del volcán Tungurahua”, agregó.

De acuerdo al Instituto, en sobrevuelos anteriores ya se han visualizado huellas de bloques que cayeron sobre el glaciar.

Además, señaló que “es posible que estos puntos brillantes también estén asociados a pequeños rayos que se generan por fricción entre las partículas de ceniza que salen de la emisión”, lo que es común en emisiones asociadas a procesos eruptivos.

Descartó que el fenónemo sea causante de deslaves o que represente alguna amenaza para la población, agregó.
(EU)


¿No encuentra lo que busca?