Reporte #38: Volcán Cotopaxi

By  | 
Reporte #38: Volcán Cotopaxi


El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informa que el volcán Cotopaxi continúa con un nivel de actividad interna alta y superficial moderada.

Reporte #38: Volcán Cotopaxi

Durante la mañana se observaron nubes de vapor con muy poco contenido de ceniza. A partir del mediodía se presentó una columna de emisión, con carga moderada de ceniza, que alcanzó 4 mil metros sobre el nivel del cráter, con dirección al occidente.

Posterior a esta emisión, siguieron otras con igual carga, que caen a esta hora sobre las poblaciones de El Chaupi, Machachi, Aloasí, Tambillo, Santa Rosa, Cutuglagua (Pichincha). Pobladores reportaron un leve olor a azufre y llovizna en los sectores aledaños al volcán.

Acciones desarrolladas

Como parte del proceso preventivo se llevó a cabo este miércoles en las instalaciones del ECU 911 Quito, la reunión de la Mesa Técnica de Trabajo 2, correspondiente a Salud, en la que se reforzó la coordinación interinstitucional que se realiza en Pichincha ante la actual emergencia. En este espacio se trataron temas como la Red Integral de Atención Pública, las actividades de respuesta en hospitales y acciones post impacto.

Hoy a las 17:00 la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) coordinó con las tres operadoras de celular que trabajan en el país el envío simultáneo de mensajes de texto, de prueba.

Recomendación

Si tiene mascotas manténgalas en casa, no permita que deambulen libremente. Cuide que el agua y la comida no estén expuestas a la ceniza. Cambie frecuentemente el agua que beben.

Se informa que de lunes a domingo, a las 11:00 y a las 15:00, emisoras de la Cadena Radial de Cotopaxi informarán sobre el estado del volcán.


¿No encuentra lo que busca?