Reporte #37: Volcán Cotopaxi

By  | 
Reporte #37: Volcán Cotopaxi


Esta mañana, el volcán Cotopaxi no registra variación en su actividad, es decir, mantiene su intensidad interna alta y la superficial moderada. Continúa la señal de tremor. Así lo reporta el Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional (IGEPN), mediante su informe No.106.

Reporte #37: Volcán Cotopaxi

Desde la madrugada de hoy, se observó una emisión constante de vapor y gas con poca cantidad de ceniza, que alcanzó una altura menor a los 100 metros sobre el nivel del cráter, con dirección al occidente. No se ha reportado la caída de ceniza y tampoco se han presentado lluvias en el sector.

Acciones desarrolladas

La noche de ayer, la directiva de la parroquia San Buenaventura del cantón Latacunga, en coordinación con su Gobernación y con la Secretaría de Gestión de Riesgos, organizó a sus 13 barrios en un simulacro masivo, que congregó en cada sector a más de 200 personas. En el ejercicio, la comunidad acudió a cada zona segura, con linternas, radio a pilas e implementos que forman parte de la mochila familiar.

La SGR, el GAD y la Tenencia Política del cantón Latacunga realizaron también un simulacro en el Barrio San Francisco de El Chasqui, de la parroquia de Pastocalle, en el que participaron 150 personas.

Para hoy a las 17:00 (cinco de la tarde) está previsto que la Agencia de Regulación y control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) coordine con las tres operadoras de celular que trabajan en el país el envío simultáneo de mensajes de texto, de prueba. El objetivo es verificar el tiempo que tardan en llegar a las personas que se encuentran en zonas de riesgo, específicamente, a las radios de Cotopaxi, cuyos miembros participaron este martes en un taller realizado por la Secretaría Nacional de Comunicación.

“Estamos trabajando para mantenerte informado, este es solo un mensaje de prueba www.volcancotopaxi.com”, es el contenido del texto de prueba.

Recomendación

Después de la caída de ceniza evite conducir. En caso de hacerlo, maneje a baja velocidad, con las luces encendidas.


¿No encuentra lo que busca?