Reporte #36: Volcán Cotopaxi

By  | 
Reporte #36: Volcán Cotopaxi


El Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional (IGEPN), mediante su informe No.105, reporta que el volcán Cotopaxi mantiene su actividad interna alta y la superficial moderada. En el transcurso de este martes, se registraron períodos de tremor que duraron varias horas. En la tarde, se evidenció la emisión de vapor con gas y ceniza que alcanzó una altura de hasta 100 metros sobre el nivel del cráter.

Reporte #36: Volcán Cotopaxi

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) evidenció una leve caída de ceniza en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Hoy el IGEPN instaló una nueva cámara de vídeo en el flanco oriental del volcán Rumiñahui, que incrementa el monitoreo del Cotopaxi.

Acciones desarrolladas

El Ministerio Coordinador de Seguridad, la Secretaría de Gestión de Riesgos y autoridades locales participaron en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) cantonal, de Rumiñahui, revisaron el trabajo realizado ante una erupción del volcán. Además, se presenció la ejecución de un simulacro en la parroquia de Rumipamba y se dialogó con la población de los barrios de San Fernando y Selva Alegre.

El Ministerio Coordinador de Seguridad, junto a la Secretaría de Comunicación, la Gobernación de Cotopaxi y la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) realizaron el taller “Manejo de Información para Periodistas de Medios de Comunicación de Cotopaxi y Tungurahua”. En el evento se expuso los fundamentos legales del Estado de Excepción, así como las herramientas de comunicación directa que se emplearán para transmitir un mensaje exacto y veraz a la población.

La Secretaría de Gestión de Riesgos participó en una capacitación en las parroquias Aláquez, La Matriz y Tanicuchí, con la finalidad de socializar los mapas de amenazas por lahares y los sitios seguros; además, planificaron simulacros.
En otro aspecto, en el Cantón Latacunga, la SGR realizó capacitaciones de planes de emergencia y de autoprotección a 124 habitantes de la parroquia Tanicuchi; mientras que, en San Buenaventura, repartió 60 mascarillas.

Hasta el 31 de agosto, el Ministerio de Agricultura entregó 360 toneladas de banano de rechazo a 2.086 beneficiarios de los cantones Mejía y Rumiñahui, propietarios de 15.449 animales. Se atendió a 829 animales a través de sus siete unidades móviles veterinarias.

Actualmente, el cantón Rumiñahui cuenta con albergues implementados (camas y kits con ayuda humanitaria) en los siguientes lugares: Unidad Educativa Marqués de Selva Alegre, Unidad Educativa Manuela Cañizares, Instituto Tecnológico Rumiñahui, Colegio Levigobsky y la Unidad Educativa La Inmaculada. Esta semana se continuará con la implementación de los albergues restantes en este cantón.

Recomendación

Tome en cuenta estas medidas de protección para ayudar a personas con discapacidad intelectual: explíqueles lo que está sucediendo, proporcione instrucciones claras y sencillas; tenga mucha paciencia para comprender lo que dicen y lo que necesitan; ayúdelos durante la evacuación, de manera ordenada y segura, no los dejen solos sin una advertencia previa.


¿No encuentra lo que busca?