Reporte #34: Volcán Cotopaxi

By  | 
Reporte #34: Volcán Cotopaxi


El volcán Cotopaxi mantiene su actividad interna alta y la superficial, moderada. Así lo dio a conocer el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Reporte #34: Volcán Cotopaxi

Durante la tarde, se registraron emisiones de vapor de agua, gas y ceniza. Esto fue evidente luego de un sobrevuelo realizado por los técnicos del Instituto Geofísico. La cantidad de ceniza emitida fue menor a los días anteriores. La dirección de las emisiones durante la mañana fue hacia el noroccidente y el occidente; en la tarde, debido al cambio de dirección de los vientos, se dirigió al noroccidente. Si bien se registraron episodios de tremor, estos fueron más cortos en comparación a días anteriores.

Acciones desarrolladas 

En horas de la mañana, las autoridades del Ministerio Coordinador de Seguridad, Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ministerio de Turismo y de la Secretaría de Gestión de Riesgos  se reunieron con miembros del Cuerpo Diplomático acreditados en el Ecuador para informarles  sobre la situación actual del volcán Cotopaxi.

En la tarde, los alcaldes, prefectos y gobernadores de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de las zonas de afectación por un eventual incremento de la actividad del volcán, mantuvieron una reunión con las autoridades del Ministerio Coordinador de Seguridad y la Secretaría de Gestión de Riesgos para evaluar los sistemas de alerta temprana y las acciones que diversas entidades realizan en materia preventiva.

En la provincia de Cotopaxi, la Secretaria de Gestión de Riesgos capacitó en medidas de prevención a moradores de las parroquias La Matriz y San Buenaventura. De igual forma entregó mapas y mascarillas a la ciudadanía de la parroquia de Aláquez.

Recomendación 

En su hogar tenga a la mano una reserva moderada de alimentos no perecibles (enlatados, leche en polvo, arroz, avena, por ejemplo) y botellas de agua.


¿No encuentra lo que busca?