Saltar al contenido

Reporte #195: Volcán Cotopaxi últimas noticias

diciembre 1, 2015

El volcán Cotopaxi continúa con un  nivel de actividad interna moderada y superficial baja, de acuerdo al informe de las últimas 24 horas, proporcionado por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Reporte #195: Volcán Cotopaxi últimas noticias

Este lunes por la noche y en las primeras horas de la mañana del martes, se registraron emisiones de vapor y gas con bajo contenido de ceniza que no sobrepasaron los 300 metros sobre el nivel del cráter con dirección occidente.

La sismicidad se mantiene como en días anteriores: movimiento interno de magma y fluidos al interior del volcán.

El reporte del Instituto Geofísico contiene datos y observaciones registrados entre las 13h00 de este lunes 30 noviembre y las 13h00 de este martes 1 de diciembre.

Recordamos a la ciudadanía que el  nivel de actividad superficial se refiere a todas las observaciones externas, como fumarolas, columnas de gases, salida de ceniza, explosiones, etc. La alerta amarilla se mantiene.

 Conociendo al Cotopaxi

¿La erupción del Cotopaxi puede provocar terremotos?

Los volcanes activos y en erupción diariamente presentan varios “sismos volcánicos” que son generalmente de bajas magnitudes y son detectados por sismógrafos. En la erupción de 1877, se tiene pocos registros de personas que sintieron leves movimientos en las cercanías del volcán.

Recomendaciones ante la erupción del volcán Cotopaxi

Recuerde las siguientes medidas de protección para personas con discapacidad visual: identifíquese con claridad y brinde su ayuda; ofrezca su hombro, no lo tome del brazo ni del bastón; utilice palabras claras de guía como: izquierda, derecha, adelante, atrás, arriba, abajo; no les deje solas sin una advertencia previa.