Noticias

Reporte #194: Volcán Cotopaxi últimas noticias

By  | 
Reporte #194: Volcán Cotopaxi últimas noticias


El volcán Cotopaxi continúa con un  nivel de actividad interna moderada y superficial baja, de acuerdo al informe de las últimas 24 horas, proporcionado por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Reporte #194: Volcán Cotopaxi últimas noticias

Este domingo por la noche, se registró una emisión de vapor y gas con bajo contenido de ceniza que alcanzó una altura de 100 metros sobre el nivel del cráter con dirección al sur occidente. Hubo fuertes lluvias que provocaron lahares secundarios en las quebradas de los ríos Cutuchi, Agualongo y Saquimala que no provocaron daños a la población.

Hoy por la mañana, se evidenció una emisión de gas con carga baja de ceniza con una altura de 200 metros con dirección al suroccidente.

La sismicidad se mantiene como en días anteriores: movimiento interno de magma y fluidos al interior del volcán.

El reporte del Instituto Geofísico contiene datos y observaciones registrados entre las 13h00 de este domingo 29 y las 13h00 de este lunes 30 de noviembre.

Recordamos a la ciudadanía que el  nivel de actividad superficial se refiere a todas las observaciones externas, como fumarolas, columnas de gases, salida de ceniza, explosiones, etc. La alerta amarilla se mantiene.

Conociendo al Cotopaxi

¿Los gases que emana el Cotopaxi pueden ocasionar muerte a quienes viven en la zona de riesgo?

Los volcanes activos y en erupción emanan continuamente gases, éstos generalmente son dispersados por los vientos; sin embargo, en depresiones cercanas al volcán, con poco viento, los gases pueden acumularse y tener concentraciones muy altas que afecten a los seres vivos.

Recomendaciones ante la posible erupción del volcán Cotopaxi

Ante un eventual incremento de la actividad, es necesario que usted y su familia ejecute un plan de emergencias. Éste debe incluir desde la identificación de amenazas del área de residencia hasta la mochila. No olvide que debe tomar en cuenta a sus mascotas (felinos y caninos).


¿No encuentra lo que busca?