Reporte #190: Volcán Cotopaxi últimas noticias

By  | 
Reporte #190: Volcán Cotopaxi últimas noticias


La actividad interna del volcán Cotopaxi en las últimas 24 horas se mantiene en interna moderada y superficial baja según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional. La alerta amarilla continúa.

Reporte #190: Volcán Cotopaxi últimas noticias

En la tarde de este miércoles, se observaron emisiones de gas y vapor con contenido bajo de ceniza. Éstas alcanzaron una altura máxima de 1.000 metros sobre el nivel cráter, con dirección al occidente. Por la noche se registraron lluvias que generaron tres lahares pequeños.

Mientras que en la madrugada, a través de la cámara térmica, se registró pequeñas emisiones de vapor de agua y gases. Estas columnas llegaron a los 200 y 600 metros sobre el nivel del cráter y se dirigieron al occidente.

En la mañana de hoy, se registró una emisión con las mismas características, que llegó a los 1000 metros con dirección al occidente.

Al momento, debido a la nubosidad de la zona, no se ha podido registrar actividad superficial del volcán.

Conociendo al Cotopaxi

Uno de los fenómenos volcánicos más peligrosos del Cotopaxi son los lahares o  flujos de lodo y escombros volcánicos. Las poblaciones más vulnerables son las que se encuentran en zonas cercanas al volcán o a los ríos. La ceniza afectaría a varias provincias del Ecuador según la dirección del viento y la altura que alcancen las columnas eruptivas. Generalmente, el viento se propaga al occidente, noroccidente y suroccidente.

Recomendaciones ante la erupción del volcán Cotopaxi

En caso de una eminente evacuación, conserve la calma; el pánico puede producir más víctimas que el fenómeno natural. Reúnase con su familia y tome su mochila de emergencia. Cierre las llaves de agua y gas, desconecte la luz y asegúrese de cerrar bien puertas y ventanas. Si está fuera de casa, no intente ingresar a la zona de riesgo, desplácese hacia lugares alejados del volcán, lejos de valles y ríos.


¿No encuentra lo que busca?