Reporte #189: Volcán Cotopaxi últimas noticias

By  | 
Reporte #189: Volcán Cotopaxi últimas noticias


El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informa que, en las últimas 24 horas, el volcán Cotopaxi mantiene su actividad interna moderada y superficial baja. La alerta amarilla continúa.

Reporte #189: Volcán Cotopaxi últimas noticias

En la madrugada se observó pequeñas emisiones de vapor de agua que se dirigían al sur occidente; por la mañana, se registraron emisiones de vapor de agua y gas que alcanzaron una altura de 1000 metros sobre el nivel del cráter. En este momento, el sector se encuentra nublado y no se ha podido observar actividad superficial.

Sin embargo, se han registrado lluvias ligeras en el sector, sin que se generen lahares.

Conociendo al Cotopaxi

La caída de ceniza afecta los cultivos,  más cuando ésta es muy fina. Si la ceniza tiene contacto con nubes cargadas de agua, se podría producir una lluvia ácida que afecta la agricultura. No obstante, en corto plazo, el suelo se hace más fértil, pues la ceniza contiene minerales y elementos que lo enriquecen.

Recomendaciones

No olvide que la mochila de emergencias debe incluir 26 elementos: agua embotellada,  comida enlatada, galletas de sal,  caramelos/dulces, vajilla y cubiertos descartables, cepillo dental, jabón de tocador, papel higiénico, toalla de manos y cara, ropa extra/manta térmica, impermeable, botiquín de primeros auxilios, medicinas de uso obligatorio, linterna, navaja, fósforos o encendedor, cinta de embalaje, fundas de basura grandes, dinero en funda sellada, copia de documentos personales, directorio con teléfonos de emergencia, repelente, bloqueador solar, copias de llave de casa y auto, lentes de repuesto y radio con batería extras.


¿No encuentra lo que busca?