Noticias

Reporte #186: Volcán Cotopaxi últimas noticias

By  | 
Reporte #186: Volcán Cotopaxi últimas noticias


De acuerdo al informe del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN), el volcán Cotopaxi continúa con su actividad interna moderada y superficial baja.  Además

Reporte #186: Volcán Cotopaxi últimas noticias

En las últimas 24 horas, se observó una emisión de vapor con poca cantidad de ceniza, con una altura menor a 200 metros sobre la cumbre y dirección occidente.

El reporte del IGEPN contiene datos de las últimas 24 horas (desde las13h00 de este sábado  hasta las 13h00 de hoy).

Al momento, se registran lluvias en las zonas cercanas al volcán. La alerta amarilla continúa.

Conociendo al Cotopaxi

¿Es cierto que los lahares pueden afectar al valle de Los Chillos y San Rafael?

De acuerdo a la historia eruptiva del volcán Cotopaxi, se conoce que los lahares  afectaron los valles alrededor del volcán como Latacunga y el Valle de los Chillos, incluido San Rafael; según los relatos del geólogo alemán Teodoro Wolf (1878), fue una antigua hacienda que tuvo graves pérdidas económicas a causa de los lahares.

Recomendaciones ante la caida de ceniza del volcán Cotopaxi

Dentro de las medidas de prevención para el sector ganadero en caso de una erupción volcánica se encuentran: extreme las medidas para garantizar alimento para su ganado; adquiera pacas de heno y almacénelas en lugares secos; fabrique ensilajes y, en la medida de lo posible, seque pasto ‘kikuyo’ en carpas plásticas.

Cuide de manera especial a sus animales durante los días en que se registre mayor caída de ceniza volcánica.

En la zona donde caiga ceniza, sacuda los pastos que el ganado va a consumir. Páselo por tanques de agua antes del picado para que los minerales presentes en la ceniza no afecten la digestión de sus animales.

Aprovisiónese de melaza y de otros energéticos.


¿No encuentra lo que busca?