Reporte #182: Volcán Cotopaxi últimas noticias

By  | 
Reporte #182: Volcán Cotopaxi últimas noticias


En las últimas 24 horas, el volcán Cotopaxi presenta un  nivel de actividad interna moderada y superficial baja, así lo indica el informe del Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional.

Reporte #182: Volcán Cotopaxi últimas noticias

Durante la noche, se observó brillo a nivel del cráter, acompañado de una emisión de vapor, gas y ceniza con dirección occidente a una altura de 500 metros sobre la cumbre.

Hoy en la mañana, se observó una emisión de gas y vapor de agua con baja cantidad de ceniza que llegó hasta los 500 metros de altura, con dirección al occidente. Se reportó caída de ceniza en Machachi y Aloasí.

La sismicidad se mantiene como en días anteriores: movimiento interno de magma y fluidos al interior del volcán.

El reporte del Instituto Geofísico contiene datos y observaciones registrados entre las 13h00 de este martes 17 y las 13h00 de este miércoles 18 de noviembre.

Recordamos a la ciudadanía que el  nivel de actividad superficial se refiere a todas las observaciones externas, como fumarolas, columnas de gases, salida de ceniza, explosiones, etc. La alerta amarilla se mantiene.

 Actividades realizadas

Autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), de la provincia de Cotopaxi, realizaron esta mañana un simulacro de evacuación en el que participaron ciudadanos de las zonas consideradas de riesgo.

Las cifras que arrojó este simulacro de evacuación son las siguientes:

22 albergues se activaron el Latacunga y Salcedo; 165 menores de 3 años fueron evacuados; participaron 1800 policías; 509 personas fueron atendidas en unidades de salud. Como dato preliminar, 60407 personas del sector urbano fueron evacuadas. Además, 3264 funcionarios de instituciones públicas y privadas fueron evacuados así como 63 terminales a nivel país estuvieron alertadas sobre esta actividad. Como medida preventiva se suspendieron las operaciones del aeropuerto.

Hasta el cierre de este boletín, las autoridades evalúan lo realizado en el simulacro de hoy. Este ejercicio de evaluación se lo replicará el 23 de noviembre en la provincia de Pichincha y luego el día 27 a nivel nacional.

Conociendo al Cotopaxi

¿Cuántos y dónde están los albergues?

Son 208 albergues localizados en zonas seguras. Los mapas de ubicación de los albergues los puede encontrar en la pagína web de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Recomendaciones ante la caida de ceniza del volcán Cotopaxi

Los padres de familia, cuyos hijos estudien en instituciones educativas que están en zonas de riesgo, deberán asegurarse de que sus hijos porten una identificación con la siguiente información: colegio o escuela, nombres y apellidos, grado o curso, contactos del representante, números de teléfono. Además, deben permanecer atentos a disposiciones del docente y la autoridad responsable.


¿No encuentra lo que busca?