Reporte #181: Volcán Cotopaxi últimas noticias

By  | 
Reporte #181: Volcán Cotopaxi últimas noticias


El volcán Cotopaxi, en las últimas horas, presenta un  nivel de actividad interna moderada y superficial baja, así lo indica el informe del Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional.

Reporte #181: Volcán Cotopaxi últimas noticias

En la tarde de este lunes, se observaron emisiones de gas y vapor de agua que alcanzaron una altura de 600 metros sobre el nivel del cráter. Las emisiones continuaron por la noche, con una altura que no sobrepasó los 200 metros, con dirección al occidente.

Hoy, en la mañana, el sector del volcán permaneció nublado; sin embargo, se observó una emisión de gas y vapor de agua con contenido bajo de ceniza, con una altura de 200 metros y dirección occidente.

La sismicidad se mantiene como en días anteriores: movimiento interno de magma y fluidos al interior del volcán.

El reporte del Instituto Geofísico contiene datos y observaciones registrados entre las 17:00 de este lunes y las 13:00 de este martes 17.

Recordamos a la ciudadanía que el  nivel de actividad superficial se refiere a todas las observaciones externas, como fumarolas, columnas de gases, salida de ceniza, explosiones, etc.

Conociendo al Cotopaxi

La ceniza que emana el volcán Cotopaxi está compuesta por partículas de roca y minerales de un diámetro menor a 2 milímetros, que son expulsadas por una apertura volcánica; el material piroclástico, en cambio, es un componente expulsado de manera explosiva de una apertura volcánica sin importar el tamaño.

Recomendaciones ante la caida de ceniza del volcán Cotopaxi

No olvide que la ceniza no debe ser depositada junto con la basura común; evite usar fundas plásticas para basura doméstica. Lo recomendable es usar costales o fundas resistentes y no mojar la ceniza. El sistema de recolección de basura del cantón conoce los procedimientos para tratar este tipo de recursos.


¿No encuentra lo que busca?