Reino Unido vota dejar la Unión Europea: La libra se desploma y las bolsas se derrumban

By  | 
Reino Unido vota dejar la Unión Europea: La libra se desploma y las bolsas se derrumban


El Reino Unido votó por salir de la Unión Europea (UE) en el referéndum del jueves 23 de junio con un 51,9% de votos a favor de abandonar, frente a un 48,1% que optaron por la permanencia. El primer ministro británico, David Cameron, ha presentado su dimisión inmediatamente y la reacción en los mercados no se ha hecho esperar: la libra sufre las peores caídas de su historia y se va a niveles no vistos desde 1985.

Con un 72,2% de participación, los partidarios de dejar la UE sumaron 17,41 millones de votos, mientras que los partidarios de permanecer, liderados por el primer ministro Cameron, se quedaron en 16,14 millones, un millón de votos de diferencia. Es la primera vez en la historia de la UE que un Estado miembro vota su salida.

Reino Unido vota dejar la Unión Europea: La libra se desploma y las bolsas se derrumban

Precisamente, poco después de las 9:00 de la mañana el primer ministro ha anunciado su dimisión tras perder claramente una votación que promovió para intentar apagar la división interna del Partido Conservador. Cameron no ha hecho caso a la carta de dos tercios de los diputados conservadores que habían defendido la salida y que le han expresado su apoyo para permanecer en Downing Street por el «mandato y deber» obtenido hace tan sólo un año.

Reino Unido vota dejar la Unión Europea

Un resultado inesperado, al menos acorde con las últimas encuestas y las casas de apuestas, y que ya se está notando en los mercados financieros, donde se viven momentos de tensión y movimientos bruscos, siendo el hundimiento de la libra la reacción más violenta: se desploma cerca de un 10% frente al dólar en su peor jornada histórica y cae a mínimos desde 1985.


¿No encuentra lo que busca?