Saltar al contenido

Nuevas reglas para Contratos de trabajo en el sector manufactura.

febrero 2, 2016

El Ministerio del Trabajo reformó el Acuerdo Ministerial que norma el contrato por obra o servicio determinado dentro del giro del negocio. Leonardo Berrezueta, ministro del Trabajo, hizo el anuncio en el marco de la reunión con representantes de la Cámara de Industrias de Cuenca, celebrada este lunes 25 de enero de 2016.

Nuevas reglas para Contratos de trabajo en el sector manufactura.

El Acuerdo Ministerial 242, respecto al contrato por obra o servicio determinado dentro del giro del negocio, contará con una disposición transitoria que establece la posibilidad de aplicar esta modalidad contractual en sector manufacturero para atender requerimientos extraordinarios de producción de bienes.

“Estamos estableciendo una nueva posibilidad contractual que durante los años 2016 y 2017 tiene como fin el convertirse en una gran herramienta para crear y mantener empleos, no genera precarización ni flexibilización laboral, y en marco jurídico concreto, reduce el pasivo laboral y da la posibilidad de contratar talento humano para atender producción extraordinaria de bienes”, explicó el Ministro Berrezueta.

El texto del acuerdo indica que “Durante los años 2016 y 2017, y en número no superior al 20% del total de trabajadores estables de cada empresa, se podrá utilizar la modalidad de contrato por ejecución de obra o prestación de servicio dentro del giro del negocio para la contratación de trabajadores dedicados exclusivamente a actividades de producción que tengan como fin atender un incremento excepcional de la demanda de bienes que son producidos por empresas manufactureras para la fabricación y producción de sus bienes. La verificación de la correcta aplicación de este contrato será controlada por las autoridades competentes de trabajo”.

De acuerdo a la ley, el Ministro Berrezueta explicó que dentro del año calendario siguiente al de culminación de la obra, el empleador tiene la obligación de contratar nuevamente al trabajador, si es que se lo requiere para una producción extraordinaria. Esto es una garantía de estabilidad laboral “y si no se lo hace dentro se configura el despido intempestivo”, aseguró.

Finalmente, el Ministro Berrezueta culminó su intervención indicando que todas las medidas y políticas que se generan desde esta cartera de Estado, tienen como fin el garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y en esa medida, la generación de empleo digno es el principal objetivo.

El Ministerio del Trabajo vela por el cumplimiento de los derechos de los trabajadores en un marco de equidad y justicia, anteponiendo siempre al ser humano por sobre el capital.
Fuente: Ministerio del Trabajo