Ley de plusvalía en Ecuador

By  | 
Ley de plusvalía en Ecuador


La ley de plusvalía en Ecuador ya se encuentra Vigente y fue publicada en el Registro Oficial el viernes 30 de diciembre del 2016.

La Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de la Tierra y Fijación de Tributos (conocida como Ley sobre plusvalía) está en plena vigencia.

Ley de plusvalía en Ecuador

A continuación algunos puntos de la Ley de Plusvalía que fueron objeto de protestas cuando la normativa era tratada en la Asamblea Nacional.

1. Impuesto a la ganancia extraordinaria con la nueva Ley de Plusvalía en Ecuador
La ley crea un impuesto del valor especulativo del suelo, que es del 75%. Este tributo se aplica a la ganancia extra que genere la segunda venta de inmuebles y terrenos. El impuesto se cobrará luego de reconocer al propietario una ganancia ordinaria que incluye el valor del inmueble en escrituras, tasas y gastos por mejoras, y una tasa de interés equivalente a tener el dinero en el banco. También se deduce un equivalente a 24 salarios básicos, que suman USD 8 784.

El Presidente de Ecuador Ec. Rafael Correa mencionó que este impuesto no afectará al 90% de ecuatorianos. En un ejemplo sostuvo que una persona que compre un bien en USD 20 000 y que lo venga en USD 40 000 en seis años, no pagará este tributo.
En el mismo ejemplo, dijo que si la venta es inmediata (en menos de un año), la persona pagaría USD 8 250 por ganancia extraordinaria.

2. Impuesto a la Plusvalía de Terrenos
Los terrenos también deberán pagar el impuesto del 75%. La Ley, aprobada por la Asamblea, estableció un régimen de transición para empezar a cobrar el tributo para los terrenos urbanos baldíos. De acuerdo con el articulado, los propietarios de estos inmuebles comenzarán a pagar el tributo a partir del 2021.

3. Destino de los recursos
Los dineros que se recauden por el tributo del 75% irán a los gobiernos autónomos descentralizados; es decir, prefecturas y municipios para obras de saneamiento, financiamiento de obras relacionadas con servicios básicos, etc.

4. Beneficio por pérdida de valor de un bien con la nueva Ley de Plusvalía en Ecuador
Ley de plusvalía Ecuador, Impuesto a la plusvalía, Ley sobre la plusvalía en Ecuador
La Asamblea introdujo el tema de la minusvalía por efecto de la inversión pública. La disposición décimo séptima de la norma dispone que los municipios o el Gobierno tienen la potestad de reconocer hasta el 50% del valor de afectación que genere una obra pública cuando esta reduzca el valor original de compra o catastral del inmueble; por ejemplo, un paso a desnivel.

El beneficio se hará por medio de notas de crédito, que servirán para el pago de obligaciones tributarias de la misma entidad municipal del Gobierno central.

Una nota de crédito, según define el Servicio de Rentas Internas (SRI), es título de valor emitidos como un mecanismo de reintegro de impuestos.


¿No encuentra lo que busca?