Las preguntas para entender y sacar provecho del Seguro de Desempleo

By  | 
Las preguntas para entender y sacar provecho del Seguro de Desempleo


La Asamblea Nacional actualmente tramita el proyecto de Ley Orgánica para la Optimización de la Jornada Laboral y Seguro de Desempleo, el cual reemplazará al Fondo de Cesantía por un Seguro de Desempleo. Personas en las mismas condiciones que José podrán acogerse a este beneficio por 5 meses.

Las preguntas para entender y sacar provecho del Seguro de Desempleo

1. ¿Quién puede acceder al Seguro de Desempleo?

Las personas afiliadas al Seguro Social que bajo relación de dependencia se encuentren desempleadas por, al menos, 60 días. Además deben haber acumulado 24 aportaciones y las 6 últimas deben ser continuas. Al momento existen 2,6 millones de afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

2. ¿El seguro aplica en caso de renuncia?

Sí. El proyecto de ley no discrimina a las personas que por cuenta propia abandonaron su trabajo y que posteriormente no hayan podido encontrar un nuevo empleo. La solicitud para recibir el beneficio se la podrá realizar al IESS a partir del día 61 de encontrarse desempleado y hasta en un plazo máximo de 45 días posteriores.

3. ¿Qué pasa con los fondos de cesantía?¿Se los puede retirar en este momento?

Hasta que se apruebe la nueva ley, quienes estén sin trabajo y deseen obtener su dinero de la cesantía, lo pueden hacer normalmente. Actualmente, los requisitos para retirar la cesantía son similares a los que se fijarán para obtener el Seguro de Desempleo, salvo que las 24 aportaciones pueden ser de diferente empleador y no consecutivos. La solicitud está en la página web del IESS: www.iess.gob.ec . Si el interesado cumple con los requisitos exigidos, la institución hace la transferencia del dinero a la cuenta bancaria del afiliado en máximo 10 días calendario.

3. ¿Los fondos de la cesantía desaparecerán con el nuevo seguro?

No. La propuesta apunta a una optimización de esos fondos para que el afiliado reciba más dinero en caso de requerirlo. En la actualidad los fondos de cesantía se nutren del 3% del aporte de los afiliados al IESS, que representa el 20,6% de la remuneración mensual.

Cuando el Seguro de Desempleo entre en funcionamiento, de ese 3% se destinará el aporte efectuado por el empleador (1%) al Fondo Solidario y la parte correspondiente al aporte personal (2%) pasará a formar parte de una cuenta individual.

Así como ahora existe la opción de retirar esos recursos de la cesantía, se podrá optar a futuro por mantener el dinero en la cuenta individual del afiliado y dejar que se acumule con el nuevo seguro, a fin de disponer de los fondos en caso de desempleo. Es una decisión exclusiva del trabajador.

4. ¿Las indemnizaciones por despido se pierden? ¿Solo se recibirá el seguro?

No. El seguro se convertirá en un apoyo adicional a las indemnizaciones contempladas en el Código de Trabajo. Según la normativa, cuando un trabajador es despedido intempestivamente, el empleador debe indemnizarlo con el valor correspondiente a 3 meses de remuneración, cuando tenga hasta 3 años de servicio.

El Seguro de Desempleo tomará como referencia esos 3 meses en los que el empleado puede subsistir con la indemnización del patrono. Durante ese lapso, el desempleado deberá efectuar el trámite pertinente para acceder al Seguro.

A partir del cuarto mes, el afiliado empezará a percibir el dinero del Seguro. Este será equivalente al 70% del valor promedio de las 12 últimas remuneraciones. De ahí en adelante, hasta cumplirse 8 meses el porcentaje se reducirá en 5%. El monto del seguro será del 65% en el quinto mes, el 60% en el sexto mes, el 55% en el séptimo mes y el 50% en el octavo mes.

Al noveno mes, el trabajador tendrá la facultad de decidir si desea retirar el dinero restante de su fondo o dejarlo para que se incremente y retirar el saldo cuando se jubile.
Cabe resaltar que el seguro se lo puede cobrar el número de veces necesarias, es decir, que si el trabajador lo tomó por primera vez, luego lo deja acumularse porque halló un trabajo y al cabo de un tiempo vuelve al desempleo, podrá acceder nuevamente cumpliendo los requisitos antes señalados.

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa, indicó que se estableció una base mínima para que nadie pueda recibir menos de $ 256 o el equivalente actual al 70% del salario básico unificado (SBU). Esto se va incrementando conforme se eleva el SBU cada año.

5. ¿Qué pasa si nunca se utiliza el seguro?

Si a lo largo de su vida laboral, una persona jamás ha quedado en una situación de desempleo, aquella no perderá el dinero reservado en su cuenta individual del IESS por concepto del Seguro de Desempleo. Al momento de su jubilación, la institución le entregará de forma integral todo el porcentaje acumulado.

6. Si pierdo hoy el trabajo, ¿cuándo podré acceder al seguro?

La Asamblea Nacional tiene 30 días para tramitar el proyecto de ley que el Ejecutivo envió oficialmente el pasado 23 de febrero. Si así sucede, el Seguro de Desempleo estaría aprobado a fines de marzo.

Una vez aprobadas las reformas, el IESS tendrá 30 días para elaborar la reglamentación interna requerida para el funcionamiento del Seguro y 120 días para instalar el software que permitirá prestar el servicio.

Si una persona queda desempleada hoy (26 de febrero), deberá esperar 60 días para poder solicitar el beneficio.

Fuente: El Telégrafo


¿No encuentra lo que busca?