Saltar al contenido

Intento de agresión al Ministro de Educación en el Colegio Montufar

febrero 15, 2016

Al medio día de hoy la protesta por parte de los estudiantes de Colegio Montufar, ubicado al sur de Quito se tornó agresiva cuando arribo el ministro de Educación Augusto Espinosa, un grupo de manifestantes intentó agredirle lanzando piedras y objetos contundentes, producto de lo cual el edecán del Ministro resultó herido.

Intento de agresión al Ministro de Educación en el Colegio Montufar

El ministro Espinosa no sufrió ningún golpe debido a la protección de sus edecanes, sin embargo a su salida de la reunión que mantuvo con autoridades y docentes de la institución educativa, criticó la actuación de los estudiantes “intentaron asesinar a un ministro”, manifestó el funcionario y confirmó que su edecán fue agredido con una piedra en la cabeza.

El reclamo de los estudiantes se da para exigir que 16 docentes -que fueron reubicados por las autoridades como parte de un proceso de reestructuración académica- sean reincorporados. Sin embargo según denuncias de la Policía, ellos fueron recibidos con piedras, ladrillos y hasta el uso de bombas lacrimógenas por parte de los manifestantes.

A pesar de que Segundo Viveros, rector encargado de la institución, se refirió a los docentes reubicados y explicó que estos dictaban cátedras de computación, educación física, música, entre otros, y no son maestros de materias principales, por ello estiman que no se afectará el normal funcionamiento del colegio.

Lo cual también fue confirmado por el Ministerio de Educación, que indicó que se hizo un proceso de auditoría interna que determinó que había un exceso en la planta docente por lo que se decidió el traslado de 16 maestros, que mayoritariamente cumplían funciones de inspectores.

“Se determinó que estos docentes tenían una carga horaria reducida y no cumplían adecuadamente sus funciones. El rector que hoy está en funciones detectó que no se ocuparon adecuadamente los recursos públicos y por ello pidió que fueran trasladadas hacia otros establecimientos”, comentó en la mañana el ministro Espinosa.

Antes de este proceso había 149 docentes para 3.520 estudiantes. Desde este martes los 16 docentes deberán incorporarse a las nuevas instituciones asignadas. “Caso contrario podríamos iniciar acciones y hasta sumarios administrativos por desacato a la autoridad”, advirtió.

Ximena Salgado asumirá el cargo de rectora, pues otro de los reclamos era el que solo tenía rector encargado.

Fuente: El Telégrafo