Información para mujeres embarazadas y viajeros por virus Zika

By  | 
Información para mujeres embarazadas y viajeros por virus Zika


El Ministerio de Salud Pública (MSP) acogiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la expansión del Zika en el mundo, exhorta a las mujeres embarazadas o que planifiquen embarazarse y a sus parejas sexuales que viajen a zonas afectadas por el virus en Ecuador como: Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, El Oro y Galápagos, tomar nuevas precauciones.

Información para mujeres embarazadas y viajeros por virus Zika

Las embarazadas deben comentar sus planes de viaje con los profesionales de la salud que las atiendan y considerar la posibilidad de retrasar el viaje a cualquier zona en la que se estén produciendo casos autóctonos de infección por el virus Zika.

Este virus es transmitido por mosquitos, y no por el contacto entre personas, aunque se ha documentado un pequeño número de casos de transmisión sexual.

Se ha observado la presencia de virus de Zika en el semen humano. En dos informes se han descrito casos en los que el virus se ha transmitido de persona a persona a través de contactos sexuales.

Virus Zika

Recomendaciones para para mujeres embarazadas y viajeros por virus Zika

Mientras no se conozca mejor el riesgo de transmisión sexual, todos los hombres y mujeres que vuelvan de viajes de las zonas donde el virus esté circulando, en especial las embarazadas y sus parejas, deben mantener relaciones sexuales seguras, y en particular deben utilizar preservativos de forma correcta y sistemática.

Además el MSP mantiene sus recomendaciones para evitar la picadura de mosquitos:

  • Aplicación de repelente que deben contener DEET, incluso sobre la ropa, al amanecer y al atardecer. En el caso de las mujeres embarazadas se aconseja un repelente de uso infantil.
  • Utilizar ropa clara que proteja contra picaduras de insectos como camisas de mangas largas, pantalones largos y zapatos cerrados.
  • Es importante dormir protegido por un mosquitero y colocar mallas finas de protección en puertas y ventanas para evitar el ingreso del mosquito a las viviendas.

En caso de presentar síntomas como fiebre, exantema o manchas rojas en la piel, dolores en articulaciones, ojos rojos, malestar general, acuda al centro de salud más cercano y no  automedicarse.

A fin de evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti (caracterizado por sus patas rayadas), el MSP continúa en su campaña comunitaria para prevenir la reproducción del mosquito a través de la eliminación de los criaderos que son los recipientes donde se acumula el agua de lluvia y la remoción de agua estancada de charcos.

Para esto el MSP aconseja tapar bien los recipientes que contengan agua útil y aplicar el larvicida entregado por el MSP; cepillar bien los tanques y todo recipiente que contenga agua útil, máximo cada 5 días.

Fuente: Ministerio de Salud del Ecuador


¿No encuentra lo que busca?