Noticias

Iess: Nuevo dispositivo mejora la salud de pacientes con enfermedades cardiovasculares

By  | 
Iess: Nuevo dispositivo mejora la salud de pacientes con enfermedades cardiovasculares


El Hospital José Carrasco Arteaga del IESS en Cuenca, HJCA, realizó con éxito la primera intervención cardiovascular para el implante del dispositivo denominado ACP Amplatzer en la orejuela izquierda del corazón en personas con arritmia cardiaca. El aparato evita que el paciente sufra algún accidente cerebro vascular a largo plazo, como una embolia, isquemia o algún tipo de derrame cerebral, además ya no requerirán el suministro de anticoagulantes.

Iess: Nuevo dispositivo mejora la salud de pacientes con enfermedades cardiovasculares

dispositivo mejora la salud de pacientes con enfermedades cardiovasculares

dispositivo mejora la salud de pacientes con enfermedades cardiovasculares

La arritmia cardiaca es un trastorno del ritmo cardíaco y se presenta cuando el corazón late demasiado rápido, muy lento o de manera irregular. Son signos de preocupación cuando los pacientes tienen persistente dolores torácicos, desmayos, mareo, vértigo, palidez, dificultad para respirar o sudoraciones. Esta dolencia es frecuente en personas mayores a los 65 años, con problemas de hipertensión o diabetes.

Tránsito M. de 76 años de edad, es la primera beneficiaria de otro procedimiento pionero del IESS. A los pocos días de la intervención ha vuelto a su vida normal y está muy agradecida por la atención que recibió en el HJCA. Ella padecía de arritmia cardiaca por mucho tiempo, a consecuencia de un accidente automovilístico, que le provocó constantes sangrados nasales, que le impedía continuar con el tratamiento tradicional (suministro de fármacos).

El procedimiento del implante se realiza en aproximadamente 45 minutos, después de este período los pacientes permanecen hospitalizados al menos 48 horas, luego de lo cual, pueden continuar su vida normal.

Anteriormente el implante de este dispositivo era limitado, podían recibirlo solo las personas con ciertas características de su corazón.

En la región sur del país al menos a una de cada diez personas que tienen arritmia cardiaca y es tratada con el suministro de anticoagulantes, lo que le convierte en candidata para la colocación de este dispositivo, que en un centro médico privado podría llegar a costar por sobre los USD 12.500, mientras los asegurados del IESS tienen derecho a esta intervención.

El procedimiento fue realizado por los médicos de la Unidad de Hemodinámica del HJCA dentro de la primera jornada de intervenciones cardiovasculares.

Fuente: IESS


¿No encuentra lo que busca?