Noticias

IESS capacita a empresas privadas sobre la Ley para la promoción del trabajo juvenil


By  | 
IESS capacita a empresas privadas sobre la Ley para la promoción del trabajo juvenil


El IESS como una institución del Estado capacita sobre la Ley Orgánica para la promoción del trabajo juvenil. La Constitución de la República garantizá los derechos de las jóvenes y los jóvenes a través políticas, programas que aseguren la inclusión en todos los ámbitos y espacios del poder público.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) inició capacitaciones en empresas privadas sobre la aplicación de la Ley Orgánica para la promoción del trabajo juvenil, regulación excepcional de la jornada laboral, cesantía y seguro de desempleo, entre otras prestaciones y beneficios que reciben los asegurados.

Con el objetivo de informar sobre estos temas de interés para afiliados y empleadores, funcionarios del área de Afiliación y Cobertura del IESS capacitaron sobre los beneficios de esta Ley al personal que labora en la empresa del Grupo KFC en Quito.

En la capacitación se abordó la vinculación laboral a una persona joven comprendida entre los 18 y 26 años de edad con la finalidad de impulsar el trabajo juvenil en relación de dependencia, garantizar el acceso al primer empleo y fortalecer sus destrezas y conocimientos.

Se explicó que el pago del aporte del empleador bajo esta modalidad contractual será cubierto por el Estado hasta dos salarios básicos unificados del trabajador en general por 1 año, siempre que el número de contratos juveniles no supere el 20% del total de la nómina estable de trabajadores de cada empresa. Es decir del porcentaje de aportación al IESS del 20.60 %, el afiliado aporta el 9.45% y el 11.15 que corresponde al empleador, lo asume el Estado.

Si el sueldo fuera superior a dos salarios básicos unificados del trabajador en general, la diferencia de la aportación la pagará el empleador; como también, si el número de trabajadores es superior al 20% de la nómina de trabajadores estables, la totalidad de la aportación patronal la asumirá el empleador.

También se informó acerca de la licencia o permiso sin remuneración por maternidad o paternidad, misma que tiene una duración de 3 meses y de manera voluntaria 9 meses adicionales, dentro de los primeros doce meses de vida del infante.

Se indicó que durante los 3 días posteriores a la terminación del periodo de licencia, el padre o madre podrán solicitar los fondos de cesantía que tuvieran acumulado por 2 años (24 aportaciones), mismos que serán entregados el día 61, contados a partir de la presentación de la solicitud.

Las próximas capacitaciones se realizarán en el mes de febrero en Quito al personal del swissotel y del hotel Plaza Grande sobre prestaciones que brinda el IESS. Se continuará capacitando en otras empresas privadas de Pichincha y del resto de provincias del país.

iess-capacita-a-empresas-privadas-sobre-la-ley-para-la-promocion-del-trabajo-juvenil


¿No encuentra lo que busca?