Hospital del Iess Carlos Andrade Marín ofrece exámenes básicos para trasplante renal

By  | 
Hospital del Iess Carlos Andrade Marín ofrece exámenes básicos para trasplante renal


El Hospital Carlos Andrade Marín del IESS – Laboratorio de histocompatibilidad en inmunogenética es el único acreditado por el órgano rector de trasplantes del país, INDOT, para realizar los exámenes médicos que se requieren en un proceso de trasplante renal.

El biólogo Juan Miguel Galarza, jefe de la unidad de Genética y Molecular del HCAM, destaca la importancia de los estudios para lograr resultados exitosos en un proceso de trasplante. La evaluación inicial es el grado de compatibilidad entre el donante y el receptor, denominada perfil HLA; estos resultados son inalterables. También realiza los análisis periódicos del sistema inmunológico de los posibles receptores del trasplante, que pueden variar en cualquier momento.

Hospital del Iess Carlos Andrade Marín ofrece exámenes básicos para trasplante renal

El laboratorio recepta los días jueves las muestras de al menos 25 personas de distintos hospitales de la Red Pública de Salud que buscan un examen de compatibilidad para ser parte de la lista de espera de posibles receptores de trasplante. Y para la evaluación inmunológica un promedio de 60 personas, alrededor de 2.500 cada año.

Similar proceso sigue en caso de donantes cadavéricos (personas que hayan sufrido un accidente y sus familiares autoricen el uso del órgano). «El HCAM no tiene injerencia en el porcentaje de compatibilidad entre donante y receptor.

El laboratorio de histocompatibilidad funciona desde hace siete años al servicio de toda la ciudadanía. El IESS invierte alrededor de USD 850.000 anuales en la compra de los reactivos que se necesitan para la realización de este tipo de pruebas de laboratorio básicas para ser parte del programa de trasplantes.

Fuente: Iess


¿No encuentra lo que busca?