Noticias

En Montecristi se realizó la primera jornada de socialización de enmiendas constitucionales


By  | 
En Montecristi se realizó la primera jornada de socialización de enmiendas constitucionales


El día de ayer se llevó a cabo en Montecristi, la primera jornada de ‘socialización’ de las enmiendas constitucionales. Cita a la que acudieron 750 personas, según registros de ciudad Alfaro.


Al plenario asistieron los once miembros de la Comisión Ocasional, representantes de gremios sindicales, universitarios y medios de comunicación.

En las dos horas y media que aproximadamente duró el evento, los asistentes expusieron sus opiniones sobre algunas de las 16 enmiendas planteadas, entre ellas la reelección indefinida, la legislación para los trabajadores, el rol de la Contraloría, los Gobiernos Autónomos y las Fuerzas Armadas.

El alcalde de Santa Ana y presidente de la Asociación de Municipalidades, regional Manabí, Fernando Cedeño (Avanza), exaltó la enmienda que retira a la Contraloría su atribución para realizar auditorías de gestión pues cree que el organismo hace un “excesivo control” a los GAD. Sin embargo, el alcalde de Portoviejo, Agustín Casanova (SUMA), alegó que para él es correcto que la Contraloría no se limite solo a auditar recursos públicos.

Los exconstituyentes de AP, Tatiana Hidrovo y Félix Alcívar, defendieron la enmienda sobre la reelección indefinida, argumentando que es el pueblo el que tiene que decidir la permanencia de las autoridades en el poder.

pr03a200115photo01No obstante, Alcívar, dijo estar opuesto a que los obreros del sector público se rijan por la Ley de Servicio Público, ya que esto impediría que conformen sindicatos, lo cual es un derecho inalienable de los trabajadores. El mismo pensamiento lo comparten los dos representantes de gremios de trabajadores de Manabí, Bairón Hidrovo y José Antonio Cruz, quienes indicaron que la propuesta viola la Constitución y convenios internacionales.

El asambleísta Luis Fernando Torres (PSC-Cambio) afirmó que la mayoría de invitados era afín a la línea gubernamental, lo cual, a su criterio, quedó en evidencia en sus exposiciones, ya que fueron “apologías de la enmienda”. (I)


¿No encuentra lo que busca?