Saltar al contenido

Ecuador es elegido como Relator de la Junta de Coordinación del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA)

febrero 15, 2016

César Núñez, Director Regional para América Latina y el Caribe, del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), se reunió el miércoles 10 de febrero de 2016 con la ministra de Salud, Margarita Guevara, con el objetivo de brindar un saludo protocolar y a la vez felicitar al Ecuador por haber sido electo por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) para ser miembro de Junta de Coordinación del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA.

Ecuador es elegido como Relator de la Junta de Coordinación del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA)

La Junta de Coordinación del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (PCB por sus siglas en inglés), fue establecida en 1994 y sus 22 países miembros tienen un período de mandato de tres años. Durante sus funciones, la Junta actúa como órgano rector en todos los asuntos programáticos relativos a la política, estrategia, finanzas, control y evaluación del Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA. La Directiva de la Junta está conformada por un Relator, Vicepresidente y Presidente. Cabe mencionar que Ecuador es el único país latinoamericano que forma parte de la Junta de Coordinación, la cual durante 37º período de sesiones en Ginebra, nombró a Ecuador como Relator.

Por lo tanto, en la 38ª reunión que se realizará en Ginebra-Suiza durante el presente año, Ecuador asumirá el rol de Relator; luego la Vicepresidencia de la Junta en el mes de diciembre. Posteriormente, se espera que para la sesión de 2017, Ecuador presida la Junta Directiva en calidad de Presidente.

Durante la reunión con la Ministra de Salud del Ecuador, el Dr. César Núñez comentó: “Estamos complacidos de que Ecuador haya dado el paso para postularse a nuestra Junta Directiva. Esto es una señal muy importante del compromiso que el país tiene en torno al tema del VIH- SIDA, por lo que nos sentimos complacidos de trabajar junto a ustedes”.

Por otra parte, se comunica a Ecuador que la Presidencia de la Asamblea General de Naciones Unidas, durante su reunión plenaria de la Asamblea General el 23 de diciembre de 2015, adoptó el borrador de resolución A-70-L.38 sobre las modalidades para la organización de la “Reunión de Alto Nivel sobre el VIH/SIDA de 2016”, reunión que se convoca para el mes de junio del mismo año. Este encuentro tiene la finalidad de realizar un examen exhaustivo de los progresos realizados en la aplicación de la Declaración de Compromiso en la Lucha contra el VIH/SIDA y las Declaraciones Políticas sobre el VIH/SIDA. En este sentido, la Ministra de Salud manifestó la gran importancia de este evento y comentó que se realizarán todos los esfuerzos para contar con la participación del Ecuador, al más alto nivel.

Adicionalmente, la Dra. Guevara agradeció la visita del Director Regional de ONUSIDA y manifestó el fuerte compromiso que tiene el Ministerio de Salud con la Estrategia Mundial de ONUSIDA 2016-2021, al trabajar para alcanzar en 2030 las metas 90-90-90 (90% de personas que viven con VIH diagnosticadas, 90% de personas en tratamiento y 90% de personas con carga viral indetectable) .

La Ministra de Salud, a su vez, ratificó el compromiso de esta Cartera de Estado, de trabajar con énfasis en la promoción y prevención de salud, con especial énfasis en la atención primaria en salud con enfoque intercultural y comunitario; con el objetivo prioritario de atender a las poblaciones más vulnerables, erradicar la eliminación de la Sífilis congénita y la eliminación de la transmisión materno-infantil del VIH.

Bajo estos parámetros, la reunión entre las autoridades finalizó con el acuerdo de continuar el trabajo realizado, fortaleciendo los lazos de cooperación entre los países de la región y el mundo, con el fin de dar paso a un mundo libre de discriminación, eliminar nuevas infecciones, y de dar atención integral a la población que esté directa o indirectamente afectada por la epidemia. Tanto la Ministra como el Director Regional de ONUSIDA, concuerdan que es fundamental tener un trabajo multisectorial e intersectorial, en donde primen el diálogo y el esfuerzo conjunto de diferentes instancias para alcanzar objetivos comunes de carácter nacional e internacional.