Corte de EE.UU. niega demanda a los Isaías

By  | 
Corte de EE.UU. niega demanda a los Isaías


La Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, notificó al Estado ecuatoriano su decisión de desestimar o negar la demanda presentada en contra del país por los hermanos William y Roberto Isaías Dassum, ex dueños y administradores del Filanbanco. Ellos pretendían cobrar a Ecuador una indemnización de $ 1.000 millones más intereses, costas y honorarios.

Corte de EE.UU. niega demanda a los Isaías

La demanda fue presentada el 14 de junio de 2013 a través de las compañías Arch Trading Corp., Arvin Properties Inc., Hezer Holdings Inc., Madec Limited, y Osis International Corp., constituidas en las Islas Vírgenes británicas, todas de propiedad de los hermanos William y Roberto Isaías Dassum.

La señalada Corte del Distrito Sur de Nueva York acogió la petición de la defensa del Estado ecuatoriano y se inhibió de tramitar la demanda por falta de jurisdicción.

Mediante un comunicado, la Procuraduría General del Estado (PGE), señaló que la Corte de Estados Unidos rechazó la demanda de los hermanos Isaías porque consideró en primer lugar que los demandados la República del Ecuador, el Fideicomiso AGD–CFN ‘AGD no más impunidad’ y la Corporación Financiera Nacional (CFN), gozan de inmunidad soberana.

Para ello determinó que los Isaías no han logrado demostrar que las incautaciones realizadas por la ex-Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) implican una expropiación ilegítima de sus bienes, es decir se acordó que no hubo ninguna violación al derecho internacional.

Hermanos Isaías son considerados como exitosos en EE.UU.

El Gobierno de los EE.UU. se niega a extraditarlos y en Miami los Isaías son vistos como exitosos inversionistas, lo que les ha permitido adquirir lujosas propiedades (ver infografía) o ser socios de empresas y medios de comunicación, como MIA TV y otros canales en Nueva York, Orlando y Tampa, según lo admitió Luis Isaías, hijo de Roberto, al diario El Nuevo Herald.

Respecto a que los exbanqueros forman parte empresarial de un canal de televisión en Florida, el 18 de junio de 2013, la agencia AFP, en una nota dedicada a la creación del canal CNN Latino en EE.UU., indicó: “El Grupo Isaías posee una estación televisiva en Miami.

La empresa pertenece a Roberto y William, exdueños del Filanbanco y prófugos de la justicia ecuatoriana. Los exbanqueros serían dueños de MIA TV, canal creado en Miami, el cual firmó alianza con CNN Latino. Los Isaías son dueños y socios de medios con los que CNN Latino se asoció para transmitir”. (I)


¿No encuentra lo que busca?