Ciclopaseo y caminata por la “Postulación Responsable” informó a los estudiantes sobre sus opciones profesionales

By  | 
Ciclopaseo y caminata por la “Postulación Responsable” informó a los estudiantes sobre sus opciones profesionales


Los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer el proceso de admisión y nivelación para una elección profesional con libertad y responsabilidad.

Ciclopaseo y caminata por la “Postulación Responsable” informó a los estudiantes sobre sus opciones profesionales

El Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) con el objetivo de brindar información a los aspirantes sobre su decisión profesional, realizó este domingo 25 de octubre el Ciclopaseo y caminata “Yo Decido” por una “Postulación Responsable”. La partida fue desde el Boulevard de la 24 de mayo hasta el Arco de la Circasiana del parque El Ejido, allí se instaló una feria informativa para solventar las inquietudes de los aspirantes sobre la postulación, además de conocer la oferta académica, becas, entre otros.

La Gerente del SNNA, Lorena Araujo destacó la importancia de apropiarse de los espacios públicos y de esa forma masificar la información relativa a los procesos estudiantiles de admisión: “Es muy importante que los aspirantes elijan las carreras que realmente desean seguir con el fin de evitar inconformidad en el proceso de asignación de cupos”.

Araujo puntualizó que “el puntaje de 601 habilita al aspirante para seleccionar sus opciones de carrera, pero no garantiza su ingreso en las mismas; puesto que los cupos son asignados meritocráticamente a las personas con los puntajes más altos hasta completar el número de cupos ofertados por las Instituciones de Educación Superior (IES) en cada carrera. Además es importante enfatizar que ni la Secretaría ni el SNNA eligen las carreras por fuera de la decisión libre y responsable de cada aspirante”.

En el evento se realizaron charlas continuas sobre los procesos de admisión, actividades lúdicas y deportivas, además de entregar material informativo para los cientos de jóvenes puedan conocer las múltiples opciones de carrera que ofrece el sistema universitario, carreras de tercer nivel y oferta de institutos técnicos tecnológicos.

Una de las etapas más importantes para los estudiantes que desean ingresar a las distintas IES del país, es el proceso de postulación. La vocación y la capacidad son algunos de los factores que influyen en la construcción de su futuro.

Para María Angélica Acuña, aspirante a la carrera de parvulario, la postulación para acceder a la educación superior “debe ser responsable y consciente, ya que es una de las decisiones de vida que regirá nuestro futuro. Particularmente este esfuerzo que uno hace para profesionalizarse debe ser muy bien pensado, en mi caso soy madre de un niño especial y es por ello que hay que dar lo mejor de uno para tener éxito”.

Durante la postulación los estudiantes deben escoger opciones de carrera de su interés y en orden de preferencia. El SNNA permite seleccionar entre 1 a 5 carreras de forma libre y voluntaria. Sin embargo, la selección de las 5 carreras no es obligatoria, al momento de elegirlas se las debe priorizar, siendo 1 la más importante y 5 la de menor preferencia. Los aspirantes podrán revisar la oferta académica vigente a escala nacional en el sitio web www.snna.gob.ec

Luego de la postulación, el proceso de obtención de cupos responderá a la competitividad ciudadana y se realizará bajo un sistema informático automatizado que responde a tres criterios:

  1. Puntaje obtenido por los estudiantes en el Examen Nacional para la Educación Superior (competitividad)
  2. Número de cupos ofertados por las instituciones de educación superior, de acuerdo a su capacidad instalada de la institución
  3. Selección responsable de carreras que realiza cada estudiante durante la postulación

Los cupos se asignarán a los aspirantes que hayan obtenido los mayores puntajes en el ENES, hasta completar el total de cupos ofertados por las Instituciones de Educación Superior. La nota que haya completado el último cupo se transforma en el puntaje de corte con el que cierra cada carrera, es decir, este puntaje dependerá de la competitividad ciudadana.

Tú decides tu futuro, el SNNA garantiza las oportunidades.


¿No encuentra lo que busca?