Noticias

Asamblea Nacional aprueba Ley de Incentivos Tributarios






La Asamblea Nacional aprobó con 108 votos afirmativos, 0 negativos, 0 blancos y 9 abstenciones, el proyecto de Ley de Incentivos Tributarios con carácter económico – urgente. Durante el debate que duró varias horas, los asambleístas pidieron la inclusión de varios sectores a los beneficios fiscales. Hay también propuestas al respecto de la Seguridad Social y la derivación de seguros privados.

Dentro de las modificaciones realizadas al primer informe del proyecto de Ley Orgánica de Incentivos Tributarios para varios sectores productivos e Interpretativa del artículo 547 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, los incentivos se extienden a personas naturales, empleadores y Empresas de la Economía Popular y Solidaria que contraten seguros médicos privados. La Asamblea Nacional debate a esta hora la propuesta de carácter económica-urgente.

Además se establece que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) cubra los valores del deducible de seguros médicos privados de las derivaciones de pacientes y no el 100% como en la actualidad. Además se prevé la devolución del pago del impuesto mínimo o pagado en exceso, cuando supere el rango establecido por el Servicio de Rentas Internas (SRI). Se modifica el rango del Impuesto Único de 1% a 2% del total de ingresos para otros sectores agropecuarios diferentes al bananero. Se da el mismo tratamiento de las microempresas y a Empresas de Economía Popular y Solidaria en el pago del anticipo del Impuesto a la Renta (IR).

Uno de los cambios que más interés genera es el incentivo al retorno de capitales con modificación al Impuesto a la Salida de Divisas, exonerando a capitales retornados, que deben ser destinados a actividades productivas que permanezcan en el país al menos dos años. Se introdujo una transitoria para mantener por 10 años la vigencia del Régimen del Impuesto Único para el pago del Impuesto a la Renta y se exonerara del pago de la patente municipal a agricultores y pecuarios, que no son sujetos de cobro.

Asamblea Nacional aprueba Ley de Incentivos Tributarios

La asambleísta Rocío Valarezo, propuso que las micro y pequeñas empresas domiciliadas en las fronteras queden libres del pago del anticipo del IR mientras que a las grandes empresas se les exonere con el 75%. Además pidió que se introduzca una disposición general en la que dentro de los incentivos para la transportación, se incluyan exoneraciones en los costos de mantenimiento y reparación de las unidades de transporte.

El legislador Franco Romero hizo notar que algunos beneficios de los incentivos van a favor de la Economía Popular y Solidaria, en donde existen más de 2 millones de personas, que aportan con el 13% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. “Eso indica que hay que potenciarlo, ojalá en poco tiempo podamos hablar del 30% de aportes al PIB”, dijo. Además, hizo hincapié en la necesidad de firmar el Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea, pues aseguró que de no hacerlo, el país se vería seriamente afectado por las millonarias pérdidas que se registrarían por los productos que no podrían ingresar a ese mercado.

Sobre el Acuerdo con la Unión Europea también habló el asambleísta Patricio Donoso, quien aseguró que su bloque apoyará el proyecto de ley. “Si es un condicionamiento para hacerlo, lo vamos a empujar. Es necesario firmar acuerdos comerciales con Estados Unidos, Asia y otros importantes mercados en el mundo, pues nuestros vecinos ya lo hicieron. Ecuador debe ser un país de negocios y para ello debemos firmar todos los acuerdos comerciales posibles”, agregó.

Para la vicepresidenta del Parlamento, Rosana Alvarado, cualquier incentivo, por más pequeño que sea, es de vital importancia para que se firme el Acuerdo Comercial Multipartes. Además, aseguró que la ley otorga liquidez en incremento del capital de las empresas y en la contratación adicional de trabajadores y también mejora la estructura de costos. “Las reformas tienen como objetivo hacer efectiva la flexibilización fiscal para el sector productivo afectado. Se dan incentivos para el cultivo, se establece el crédito tributario para el pago del IR en el sector bananero, que busca reducir la presión tributaria a este sector importante y se establecen mecanismos que le permitan estar equilibrado.


 



Consultar si es miembro de la Junta Receptora del Voto para las Elecciones Ecuador 2017

¿No encuentra lo que busca?