Actividad del Volcán Cotopaxi – Reporte #216

By  | 
Actividad del Volcán Cotopaxi – Reporte #216


La actividad interna del volcán Cotopaxi es moderada, mientras que la superficial, baja. Así lo indicó el Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional (IGEPN) en el informe que resume las últimas 24 horas de monitoreo.

Actividad del Volcán Cotopaxi – Reporte #216

La alerta amarilla se mantiene por el proceso eruptivo del volcán.

Durante la noche y madrugada de hoy, se observaron débiles emisiones de vapor de agua a nivel del cráter, con dirección al occidente. Hoy en la mañana, el sector del volcán estuvo despejado, lo que permitió visualizar ligeras emisiones de gas y vapor de agua que tomaron la misma dirección.

Al momento, las condiciones climáticas del sector permiten tener una observación directa de la cumbre. No se han reportado lluvias o lahares en la zona.

Conociendo al Cotopaxi

En caso de una evacuación hacia sitios seguros, familias acogientes o albergues, use las rutas seguras identificadas con anticipación. Apóyese en el sistema de alerta temprana (SAT), que ayudará a mantener informados y preparados a los ciudadanos de las zonas de afectación. Los SAT están conectados al Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 y permitirán que la comunicación sea directa y eficaz.

Recomendaciones

Durante una evacuación, existen medidas de protección para personas con discapacidad intelectual. Lo principal es dar instrucciones cortas, claras y sencillas, tanto a la persona con discapacidad como a su acompañante.

Tenga mucha paciencia para comprender lo que dice y lo que necesita; evite los movimientos bruscos durante el transporte o movilización a una zona segura, pues las personas con discapacidad intelectual suelen adoptar la actitud de quien la ayuda, es por ello que debe permanecer tranquilo y seguro con las acciones que va a realizar.


¿No encuentra lo que busca?