Actividad del Volcán Cotopaxi – Reporte #214

By  | 
Actividad del Volcán Cotopaxi – Reporte #214


El Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional (IGEPN) reporta que, en las últimas 24 horas, la actividad interna del volcán Cotopaxi es moderada, mientras que la superficial es baja.

Actividad del Volcán Cotopaxi – Reporte #214

La alerta amarilla se mantiene por el proceso eruptivo del volcán.

Durante la noche de ayer y madrugada de hoy, se registró leves emisiones de gas y vapor de agua a nivel del cráter. Hoy por la mañana, se visualizó emisiones poco energéticas de gas y vapor de hasta 100 metros sobre el nivel del cráter, con dirección hacia el occidente.

Al momento, la zona aledaña al volcán se encuentra nublada, por lo que no se puede registrar actividad a nivel superficial.

El IGEPN cuenta con equipamiento adecuado para el monitoreo las 24 horas, los 365 días del año.

Conociendo al Cotopaxi

Las instituciones competentes actúan de manera articulada para emitir eventuales cambios de alerta. Le compete al Gobierno Central, en función de sus protocolos de actuación, minimizar tiempos de respuesta elevando el nivel de eficiencia. Es por ello que, las instituciones del Gobierno Central y GAD canalizan esfuerzos para minimizar el riesgo, optimizar los tiempos de evacuación y salvaguardar la vida de la población.

Recomendaciones ante la caida de ceniza del volcán Cotopaxi

La presencia de ceniza volcánica puede causar silicosis (fibrosis pulmonar crónica) y problemas respiratorios cuando es inhalada; además, limita la visibilidad de los transportes y tapa coladeras y drenajes.

Para evitar afectaciones, evite el contacto con la ceniza en el aire, proteja su cuerpo, los ojos con gafas y use mascarilla. Selle su casa con cinta, cubra tinacos, coladeras, autos y aparatos electrónicos.


¿No encuentra lo que busca?