Actividad del Volcán Cotopaxi – Reporte #213

By  | 
Actividad del Volcán Cotopaxi – Reporte #213


El Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional (IGEPN) reporta que, en las últimas 24 horas, la actividad interna del volcán Cotopaxi es moderada, mientras que la superficial es baja.

La alerta amarilla se mantiene por el proceso eruptivo del volcán.

Actividad del Volcán Cotopaxi – Reporte #213

La mayor parte del tiempo, el sector del volcán ha permanecido nublado. Actualmente, las condiciones climáticas no permiten observar actividad superficial. No se han reportado lluvias ni lahares, producto de la época invernal.

Los datos presentados en este informe corresponden a los generados entre las 13:00 de este viernes hasta las 13:00 de hoy.

El IGEPN cuenta con equipamiento adecuado para el monitoreo las 24 horas, los 365 días del año.

Conociendo al Cotopaxi

¿Es posible que de la alerta amarilla cambie a roja súbitamente?     

No. Un incremento acelerado se podrá ver a través de las redes de monitoreo horas antes de llegar a este escenario. El IGEPN considera una erupción súbita como el escenario menos probable.

Recomendaciones ante la caida de ceniza del volcán Cotopaxi

La caída de ceniza volcánica arrastra diversos trastornos para la ganadería. Entre ellas, la dotación de agua, especialmente las aguas quietas como lagunas, pozos o bebederos. En este caso, deje que la ceniza se sedimente, antes de llevar al ganado a estos sitios.

En cuanto a los pastizales, la única alternativa es la administración de heno u otro forraje. Por seguridad, no  mueva al ganado, ya que el esfuerzo generará un mayor requerimiento en comida y los animales se van a agitar con lo que se incrementa la aspiración de ceniza.


¿No encuentra lo que busca?