Actividad del Volcán Cotopaxi – Reporte #212

By  | 
Actividad del Volcán Cotopaxi – Reporte #212


El volcán Cotopaxi continúa con un  nivel de actividad interna moderada y superficial baja, de acuerdo al informe de las últimas 24 horas, proporcionado por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN).

Actividad del Volcán Cotopaxi – Reporte #212

La mayor parte del tiempo el sector del volcán ha permanecido nublado. Actualmente, las condiciones climáticas no permiten observar al volcán. El IGEPN cuenta con equipamiento adecuado para el monitoreo las 24 horas, los 365 días del año.

No se han registrado lluvias en el sector. La alerta amarilla se mantiene.

Conociendo al Cotopaxi

¿Es cierto que la última erupción expulsó rocas incandescentes, de varios centímetros de diámetro, a Salcedo, Machachi e incluso hasta Sigchos?

Las rocas incandescentes se quedan generalmente cerca del cráter en los flancos del volcán. De acuerdo a Wolf (Geólogo oficial de Ecuador y uno de los fundadores de la Escuela Politécnica Nacional en Quito), en Machachi se presentó una de las precipitaciones más intensas de ceniza gruesa y fina durante la fase más explosiva de la erupción de 1877. En los otros sitios mencionados, hubo una caída de ceniza un poco menos intensa, pero en ningún caso hubo rocas incandescentes.

Recomendaciones

En los centros educativos ubicados en las zonas de riesgo, los estudiantes deben permanecer atentos a las disposiciones del docente y la autoridad responsable del establecimiento. Todos los estudiantes deben elaborar y portar obligatoriamente una identificación con los siguientes datos:

  1. Institución educativa.
  2. Nombre del estudiante.
  3. Grado o curso.
  4. Nombre del representante.
  5. Número telefónico

¿No encuentra lo que busca?