Actividad del Volcán Cotopaxi – Reporte #210

By  | 
Actividad del Volcán Cotopaxi – Reporte #210


El volcán Cotopaxi continúa con un  nivel de actividad interna moderada y superficial baja, de acuerdo al informe de las últimas 24 horas, proporcionado por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Actividad del Volcán Cotopaxi – Reporte #210

En la mañana, se evidenciaron ligeras emisiones de gas y vapor de agua a nivel del cráter. Al momento, las condiciones climáticas no permiten observar al volcán por lo que no se tiene registro de actividad superficial.

En horas de la madrugada se registraron leves lloviznas en el sector que no generaron lahares.

Conociendo al Cotopaxi

¿Cuál es el grado de afectación sobre las poblaciones en caso de un deshielo total del volcán?

Un deshielo total es muy poco probable. En el Tungurahua todavía queda un poco del glaciar después de 16 años de erupción. De acuerdo a estudios geológicos, se calcula que en las erupciones anteriores del Cotopaxi se produjo un derretimiento de aproximadamente el 15% del glaciar. Esta cantidad de agua es suficiente para provocar una afectación en el valle de los Chillos y Latacunga.

Recomendaciones

Si es de noche y se apresta a dormir, tenga a la mano su mochila de emergencia preparada con anticipación. Para evitar accidentes, cierre los ductos de gas y asegúrese de que los miembros de su familia sepan a qué lugar asistir en caso de producirse una evacuación.


¿No encuentra lo que busca?