Actividad del Volcán Cotopaxi – Reporte #204

By  | 
Actividad del Volcán Cotopaxi – Reporte #204


El Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional, IGPN, indica, que en las últimas 24 horas, el volcán Cotopaxi mantiene la actividad interna moderada y la superficial baja. La alerta amarilla se mantiene.

Actividad del Volcán Cotopaxi – Reporte #204

Ayer, en la tarde, el volcán emitió una columna de vapor continua, poco energética, que alcanzó hasta los 100 metros de altura y que se dirigió al occidente. Hoy, desde la mañana, continúa la emisión débil de vapor. La zona del volcán se encuentra parcialmente despejada y no se han registrado lluvias.

Conociendo al Cotopaxi

En caso de generarse lahares, estos pueden recorrer la cuenca del río Guayllabamba, sin tener afectaciones al centro poblado. Esto se conoce por las reseñas históricas y de acuerdo a los estudios geológicos realizados.

Recomendaciones ante la caida de ceniza del volcán Cotopaxi

Para la limpieza de ceniza fuera de las viviendas, es importante que primero se coloque una máscara y gafas. Use palas de metal para retirar depósitos de ceniza espesos y escobas rígidas para retirar cantidades menores. Amontone en un solo lugar, antes de ponerlas en fundas plástica. En caso de no tener un sistema de recolección, como sucede en zonas rurales, tápelas con tierra,  para que el viento no la esparza. Si la removilización de ceniza continúa, tape con plástico artefactos ubicados al exterior de la casa, como bombas de agua, calefones, vehículos, etc.

Una vez terminada la tarea de limpieza, sacuda bien los zapatos y quítese la ropa usada antes de entrar a su casa o lugar de residencia.


¿No encuentra lo que busca?