Actividad del Volcán Cotopaxi – Reporte #203

By  | 
Actividad del Volcán Cotopaxi – Reporte #203


De acuerdo al informe del Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional (IGPN), en las últimas 24 horas, el volcán Cotopaxi mantiene la actividad interna moderada y la superficial baja. La alerta amarilla se mantiene.

Actividad del Volcán Cotopaxi – Reporte #203

En la noche, con ayuda de la cámara térmica, se registró leves emisiones de vapor de agua a nivel del cráter. En la mañana de hoy, se visualizó emisiones poco energéticas de estos elementos, que se dirigieron al occidente, alcanzando una altura que osciló entre los 100 y 200 metros sobre el nivel del cráter.

Al momento el volcán se encuentra nublado, por lo que no se pueden observar actividad superficial.  Tampoco se han registrado lluvias en el sector del volcán.

Conociendo al Cotopaxi

De acuerdo a estudios geológicos, se calculó que en las erupciones anteriores del Cotopaxi hubo un derretimiento de casi el 15% del glaciar.  Esta cantidad de agua suele ser suficiente para provocar una afectación grande en zonas de riesgo, por lo que se recomienda revisar los mapas de amenaza volcánica.

En el Tungurahua todavía queda un poco del glaciar, después de 16 años de erupción.

Recomendaciones ante la erupción del volcán Cotopaxi

Durante el proceso eruptivo, considere algunas medidas de protección para personas con discapacidad física. Si la persona está en silla de ruedas, solicite apoyo de otras personas si debe subir o bajar gradas, disponga de una linterna en la silla de ruedas en caso de suspensión del fluido eléctrico.

Si la persona se moviliza con ayuda de muletas o andadores usualmente está en la capacidad de bajar o subir con mayor seguridad. No toque sus muletas, éstas son su punto de apoyo al evacuar a una zona segura. No deje sola a la persona sin una advertencia previa y, en el caso de que la persona con discapacidad requiera de atención, se debe pedir ayuda inmediata a las instituciones de emergencia.


¿No encuentra lo que busca?