Actividad del Volcán Cotopaxi – Reporte #201

By  | 
Actividad del Volcán Cotopaxi – Reporte #201


El volcán Cotopaxi mantiene la actividad interna moderada y la superficial baja, según el Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional, IGPN. La alerta amarilla se mantiene.

Actividad del Volcán Cotopaxi – Reporte #201

Durante la noche, se observó una emisión de vapor de agua, mientras que en la mañana de hoy, una emisión moderada de gases, vapor y ceniza alcanzó una altura de 1.000 metros sobre el nivel del cráter, con dirección noroccidente. No se han registrado lluvias en el sector del volcán.

Al momento, la zona se encuentra nublada y la observación de actividad superficial es limitada.

Conociendo al Cotopaxi

En la última erupción del volcán, Theodore Wolf y Sodiro relataron que en la erupción de 1877 la precipitación de ceniza fue tan intensa que provocó varias horas de oscuridad.  Este fenómeno podría repetirse solo en caso de tener una emisión muy alta de ceniza.

Cabe indicar que días después de una emisión, la removilización de la ceniza puede oscurecer el ambiente debido al viento, tal como ocurrió en agosto pasado en las poblaciones de Machachi y El Chaupi.

Recomendaciones

Existen algunas consideraciones que se deben tener en cuenta antes de que una situación de emergencia o desastre se produzca: conocer las rutas y zonas seguras en caso de evacuación; capacidad máxima de personas a albergar en los sitios adecuados; la coordinación con autoridades y comunidad, quienes deben estar vinculadas al protocolo; la capacitación, donde los involucrados recibirán formación específica que les permita cumplir sus roles al momento de la emergencia; y los simulacros que son la única forma efectiva y eficiente de valorar si es realista y realizable un protocolo de emergencia


¿No encuentra lo que busca?