Actividad del Volcán Cotopaxi – Reporte #197

By  | 
Actividad del Volcán Cotopaxi – Reporte #197


El volcán Cotopaxi continúa con un  nivel de actividad interna moderada y superficial baja, de acuerdo al informe del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

En el transcurso de hoy, las emisiones de gas y vapor de agua han sido leves  y se han presentado únicamente a nivel del cráter. Producto del deshielo, se visibilizó un lahar pequeño en el flanco occidental, que no representó peligro.

Actividad del Volcán Cotopaxi – Reporte #197

La sismicidad se mantiene con movimiento interno de magma y fluidos al interior del volcán.

El reporte del Instituto Geofísico contiene datos y observaciones registradas entre las 13h00 de este miércoles, 2 diciembre, y las 13h00 de este jueves 3.

Recordamos a la ciudadanía que el  nivel de actividad superficial se refiere a todas las observaciones externas como fumarolas, columnas de gases, salida de ceniza, explosiones, etc.

Se mantiene la alerta amarilla por el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi.

Conociendo al Cotopaxi

¿Cuáles son las poblaciones o comunidades más vulnerables ante una erupción del Cotopaxi?

Uno de los fenómenos volcánicos del Cotopaxi son los lahares (flujos de lodo y escombros volcánicos); las poblaciones más vulnerable ante este fenómeno son las que se encuentran en las cercanías de los ríos Pita, Santa Clara, San Pedro y Guayllabamba (al norte), Cutuchi, Aláquez, Patate y Pastaza (al sur) y Tambo, Jatunyacu y Napo (hacia el oriente).

En cuanto a la caída de ceniza, ésta afectaría a varias provincias del Ecuador, según la dirección del viento y la altura que alcancen las columnas eruptivas. Generalmente, el viento se propaga al occidente, nor-occidente y sur-occidente del volcán.

Recomendaciones ante la caida de ceniza del volcán Cotopaxi

Si se dispone a retirar la ceniza de su patio o techo, es importante contar con un equipo de protección personal: anteojos de protección ocular y mascarillas, debido a que durante las actividades de limpieza tendrá una potencial exposición a partículas finas de este material. Recuerde que su textura es como la del vidrio molido.


¿No encuentra lo que busca?