Acciones intersectoriales para combatir el virus Zika en el Ecuador

By  | 
Acciones intersectoriales para combatir el virus Zika en el Ecuador


Dentro de las acciones intersectoriales para la lucha contra el virus Zika en el Ecuador el Ministerio de Salud Pública (MSP) trabaja en coordinación con otras Carteras de Estado para reforzar el control vectorial en las zonas de riesgo.

Acciones intersectoriales para combatir el virus Zika en el Ecuador

Al momento se han incorporado 2.574 efectivos militares a escala nacional quienes realizan actividades de concienciación ciudadana en relación al control vectorial; identificación y destrucción de criaderos, tratamiento de reservorios donde se pueda reproducir el mosquito Aedes Aegypti  trasmisor de esta enfermedad; abatización o entrega de biolarvicida y fumigación.

Se prevé en los próximos días la incorporación de personal de la Policía Nacional y un mayor número de personal de las Fuerzas Armadas para hacer un trabajo intensivo de control vectorial e intervenir 1.809.000 casas a escala nacional.

Que es el virus Zika?

El virus Zika es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que es el mismo transmisor del dengue, la chikungunya y la fiebre amarilla. En nuestro país existe presencia endémica de este mosquito.

La enfermedad del Zika consiste en fiebre leve, sarpullido, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis sin secreciones,  que ocurre entre tres a 12 días después de la picadura del mosquito vector.

Solo una de cada cuatro personas puede desarrollar síntomas que pueden durar entre dos y siete días. En algunos casos podrían existir complicaciones neurológicas (síndrome de Guillain Barré y meningoencefalitis). Se ha relacionado el virus Zika con microcefalia en recién nacidos que puede ocasionar parálisis cerebral y retraso mental.

Recomendaciones para combatir al Zika

  • Controlar la proliferación del mosquito Aedes aegypti a través de la eliminación de los criaderos, para esto hay que tapar bien los recipientes que contengan agua útil y aplicar el larvicida dado por el MSP; cepillar bien los tanques y todo recipiente que contenga agua útil, máximo cada 5 días; eliminar y recipientes donde se acumula agua de lluvia; remover permanentemente el agua estancada de charcos, macetas, baños, llantas, etc.
  • Comunicar oportunamente un caso sospechoso a las unidades de salud.
  • Usar mosquiteros y mallas finas en las puertas y ventanas.
  • Utilizar ropa clara que proteja contra picaduras de insectos, camisas de mangas largas, pantalones largos y zapatos cerrados.
  • Se debe aplicar repelente de insectos en la piel expuesta y en la ropa usándose de conformidad estricta con las instrucciones de la etiqueta del producto.
  • En caso de presentar síntomas como fiebre, exantema o manchas rojas en la piel, dolores en articulaciones, ojos rojos, malestar general, acuda al centro de salud más cercano y no se automedique.

Fuente: Ministerio de Salud Pública


¿No encuentra lo que busca?