Cuáles son los simbolos de la navidad y su significado

By  | 
Cuáles son los simbolos de la navidad y su significado


Navidad es una de las fiestas más importantes del cristianismo, pues en ella se conmemora el nacimiento de Cristo, fruto de la concepción de la Virgen María por obra del Espíritu Santo. Esta celebración cuenta con un enorme arraigo en gran parte del mundo y, como cualquier festividad, lleva consigo una serie de símbolos cuyos orígenes se remontan en el paso de los siglos. A continuación  les decimos cuáles son los simbolos de la navidad y sus significado.

Cuáles son los simbolos de la navidad y su significado

1.-Los pesebres o belenes

Se trata de una maqueta significativa en las casas de quienes desean, la misma representa al escenario de Belén donde se llevó a cabo el nacimiento del niño Jesús.

2.-Corona de Adviento

Este símbolo es toda una tradición y remonta a las 4 semanas anteriores al nacimiento, donde se preparan los católicos para recibir a Jesús, entonces van a la iglesia durante 4 domingos seguidos, anteriores a la navidad y se cantan villancicos entre otras cosas y se hacen oraciones con la corona bendecida previamente en la iglesia.

3.-Los villancicos

Vienen a representar en pocas palabras a las canciones navideñas, dentro de las cuales una de las más conocidas es “Noche de Paz”, eran poemas religiosos que fueron convertidos en canción para celebrar la navidad.

cuales-son-los-simbolos-de-la-navidad-y-su-significado

4.-Las villas navideñas

Es una maqueta con nieve que muestra a un pueblo

5.-El Árbol de Navidad

Estaba presente en las celebraciones eslavas donde se adoraban paganamente a otras figuras, hasta que un obispo dio una demostración de que sus creencias pueden dirigirlas a Jesús que vive eternamente.

6.-Las Campanas

Lo que representan es la alegría del pueblo y el aviso del nacimiento del niño Jesús, siendo que con las mismas se avisaría la emoción de todos los pueblerinos por recibirlo.

7.-Estrella

La estrella, que se coloca generalmente en la parte superior del árbol de Navidad, representa el firmamento eterno donde reside la Divinidad y la Fe que debe guiar la vida del cristiano, recordando así a la estrella de Belén que iluminó el camino de los Reyes Magos.
Simboliza la esperanza y la luz para alcanzar una vida mejor. Tanto sus colores como su número de puntas pueden variar, pero su significado es siempre el mismo.

8.-Regalos

Hacer regalos es una costumbre heredada del Neolítico y de las fiestas del culto solsticial, donde se intercambiaban regalos, pudiendo tener malos augurios la persona que no cumplía con el ritual. Con el asentamiento del cristianismo, este hecho se reemplazó por el que existía en Roma el primer día de cada año, en el cual se simbolizaba que el niño Jesús ofrecía regalos. Más tarde serían los Reyes Magos quienes distribuyeran los dones.

9.-Papá Noel

Papá Noel es un personaje legendario que, según la cultura occidental, trae regalos a los niños por Navidad. Está inspirado en un obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás que vivió en el siglo IV en Anatolia (Turquía). Cuenta la leyenda que este obispo alivió las necesidades de una familia depositando su fortuna en los zapatos que se encontraban al lado de la chimenea. De ahí la tradición de los regalos.

10.- Velas

La tradición de encender velas en Navidad se remonta a cuando la Virgen María trajo al mundo al niño Jesús bajo la luz de una vela en el pesebre de Belén. Simbolizan la purificación y sus llamas se entienden como la representación de Cristo, la luz del mundo. Es un elemento capaz de iluminar nuevas ilusiones y esperanzas de paz.
Las velas llevan acumulada la carga cultural y simbólica de la luz que rompe las tinieblas y las vence ocupando su lugar, de la victoria del bien sobre el mal en sus propios dominios, del triunfo del día sobre la noche, de la victoria metafórica del bien sobre el mal.

¿No encuentra lo que busca?