Manejo responsable de un Presupuesto personal o familiar

By  | 
Manejo responsable de un Presupuesto personal o familiar


Un presupuesto es el cálculo anticipado que una persona realiza para saber cómo afrontará los gastos dentro de un periodo de tiempo (semana, mes, año) o frente a una situación puntual, como un viaje o la organización de un evento. Con este recurso, se puede identificar claramente los ingresos y gastos, planificar y tomar mejores decisiones financieras, con seguridad y confianza.

El presupuesto es un recurso de gran utilidad en las finanzas personales, permite plantear planes futuros e identificar oportunidades para aportar cada vez más a los ahorros y cumplir las metas. Además de realizar el presupuesto, es necesario seguirlo con honestidad y empeño, de esta manera los resultados serán positivos.

Manejo responsable de un Presupuesto personal o familiar

Ventajas de realizar y aplicar el presupuesto

Presupuesto familiar o personal

Cuando una persona se ajusta a su presupuesto reduce la probabilidad de enfrentar apuros económicos. Para poder realizar un presupuesto, se deben identificar los ingresos y los gastos.

Es recomendable separar un porcentaje de los ingresos para ahorrar y cumplir una meta o cubrir imprevistos, tales como inconvenientes de salud, mantenimiento de la casa, entre otros.

Ejemplo de Presupuesto personal

A continuación, se presenta un ejemplo de presupuesto personal.

Presupuesto personal


¿No encuentra lo que busca?