Educación financiera

Consejos para administrar tu dinero





Es importante que aprendamos a ahorrar, sin importar la cantidad que destinemos, la misión es que a mediano o largo plazo podamos tener recursos para poder adquirir quizá ese celular, esas vacaciones, o bien algún artículo o producto deseado.


Si con regularidad se recibe dinero por parte de los padres, o bien se cuenta ya con algún empleo, es importante recordar que el ahorro es la fuente de la inversión, y esta trae consigo una libertad financiera, para poder adquirir o cubrir aquello que necesites.

Identifica y clasifica a tus gastos

Consejos para administrar tu dinero

Debes aprender que tus gastos se clasifican en 3 tipos:
1. Básicos:
Como por ejemplo el costo por transporte, material escolar.

2. Deseables:
Como el caso de la adquisición de un software que te ayude en tus actividades escolares.

3. Lujo:
Como por ejemplo la compra de la última versión de un celular o una consola de juegos.

Clasificar a tus gastos en estas tres categorías, requiere que seas objetivo y enfocado a lo que necesitas vs lo que deseas, pues lo segundo generalmente bloquea tus necesidades básica y a la larga te deja mal sabor de boca.

Realiza un presupuesto

Un elemento que también debes considerar para aprender a administrar tus ahorros y controlar tus gastos, es hacer planes o proyectos con presupuestos básicos para poder adquirir o tener lo que necesitas o quieres, recuerda que un presupuesto se basa en posibilidades reales, considerando los ahorros en este caso reales, y las condiciones de mercado reales, osea tener precios de cuánto cuesta lo que deseas comprar, para sobre ello fijarte la meta de ahorro que necesitas.

Ahorra

Considera abrir una cuenta que te otorgue buenos rendimientos para que tus ahorros crezcan, aquí es importante que analices las alternativas bancarias para saber cuál es la que te da mayor rendimiento por tu dinero. Administrar tu dinero y aprender desde ahora a hacerlo no es un lujo sino una necesidad, así que ponte las pilas para que el ahorro, el manejo de los gastos, el presupuesto, se pongan del lado tuyo y se convierten en tus aliados.





¿No encuentra lo que busca?